La sordera, problemas de aprendizaje o del lenguaje son atendidos integralmente en niños gracias a IPPLIAP

19 mayo, 2022

Nota: Carlos Hernández Albores

Foto: IPPLIAP IAP

En México, un gran número de sordos no alcanzan un desarrollo del lenguaje eficiente que les permita saciar sus necesidades comunicativas básicas, ni en un nivel educativo acorde a sus capacidades. Para ello se necesita de organizaciones especializadas en mejorar la calidad de atención y desarrollo en este grupo social.

Tomando estos puntos en cuenta, desde 1967 el Instituto Pedagógico para Problemas del Lenguaje, I.A.P. se ha encargado de atender a niños sordos, con problemas de lenguaje o de aprendizaje, dando especial atención a niños de escasos recursos, y lo hacen realidad gracias a programas específicos integrales.

Siendo IPPLIAP el centro educativo con mayor concentración de sordos en el país, su misión está más que clara: formar y educar a niños y adolescentes con estas capacidades, independientemente de su situación económica, para contribuir a su integración digna a la sociedad.

A través de los años han experimentado cambios sustanciales en la organización, cambiando su estructura e implementando cada vez nuevos programas que enriquezcan la labor altruista del Instituto.

Antes de abordar los distintos programas integrales de la institución, es indispensable conocer que la sordera es una condición biológica determinada como “no oyente”, perteneciente a una discapacidad. Sin embargo, también pertenecen a una minoría lingüística, debido a que construyen si identidad en torno a su propia comunidad cultural, lo que lleva a desarrollar costumbres y valores peculiares que tienden a convertirse en tradiciones.

Lo que conduce a utilizar como primer lenguaje la lengua de señas, y posteriormente adoptar una segunda del idioma natal donde radique (español en este caso), convirtiéndolos así en seres bilingües.

Los programas de IPPLIAP comienzan con la Escuela para Sordos. La institución cuenta con un programa de Preescolar, Primaria y Secundaria para niños sordos, basado en una filosofía bilingüe, en el cual se reconoce la Lengua de Señas Mexicana como el principal medio para transmitir la información.

Con reconocimiento oficial de la SEP, el proceso de inscripción se lleva a cabo en diferentes etapas, y así se determina si el niño es candidato a los servicios de IPPLIAP, de lo contrario se canaliza a otra institución. Los logros de la escuela son aplaudibles, ya que el 100% de los egresados de nivel secundaria han ingresado a bachillerato, y 76% de ellos han concluido sus estudios de nivel medio superior.

El Programa de Atención a niños con problemas de Lenguaje y Aprendizaje (PALA) es un servicio de apoyo extraescolar diseñado para atender a niños mediante talleres de lenguaje; talleres de lecto-escritura, talleres de matemáticas y apoyo psicológico. Los talleres que se ofrecen están enfocados a que los niños superen sus dificultades en el lenguaje o aprendizaje y puedan continuar con éxito su escolaridad abordando las áreas críticas de la educación en México.

Capacitación para maestros ofrece seminarios, tanto para docentes de niños sordos de toda la República Mexicana, como para cualquier profesor interesado en trabajar en temas relevantes a la educación de cualquier niño. Capacitación en los estados son diversos talleres de estimulación y aprendizaje en ambientes óptimos. Por último, el programa de prácticas educativas universitarias ofrece servicio social y prácticas profesionales para alumnos de nivel superior.

En última instancia la institución ofrece servicios de interpretación para cualquier tipo de evento que requiera explicar de Lenguaje de Señas Mexicanas a español.

Instituto Pedagógico para los Problemas del Lenguaje IAP lleva más de cinco décadas apoyando y atendiendo a miles y miles de niños pertenecientes a una minoría lingüística, y gracias a su filantrópico deber, cada uno de los pequeños atendidos va tener una mejor calidad de vida social.

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