El cáncer de mama no discrimina a los hombres

19 octubre, 2018

Por:  María Eugenia Islas Arroyo

El cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres, por supuesto que representan la población más vulnerable, pero esta enfermedad también se presenta en las mamas de los hombres, exactamente el 1 por ciento de todos los casos de cáncer presentes en varones son de este tipo y suele presentarse en su mayoría de casos en edades entre los 60 y 70 años.

Dada la poca difusión en las campañas de prevención que centran el mensaje al público femenino, muchos hombres no detectan a tiempo la presencia de células malignas cancerosas en el tejido de la mama.

El 19 de octubre es el Día Internacional contra el Cáncer de Mama y con ésta fecha se pretende crear una mayor concientización en las personas, mujeres y hombres, ya que todos son propensos a presentar la enfermedad.

Consultar regularmente al médico y realizar constantes autoexploraciones al momento de ducharse, son los recursos más inmediatos con los que podemos hacerle frente a este padecimiento.

De acuerdo a la organización estadounidense Breastcancer en la Unión Americana en 2017, cuando 252 mil 710 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama, 2 mil 470 hombres también recibieron ese diagnóstico. El porcentaje que representa esta cifra es similar en el resto del orbe, es decir que, por cada 10 mujeres que tienen cáncer de mama, un hombre también lo padece.

Detección oportuna, clave del éxito

La detección temprana es la clave del resto de los esfuerzos que son dirigidos para contrarrestar el padecimiento y sean los mínimos, dado que el tratamiento contra el cáncer es bastante agresivo para la persona. En caso de una detección tardía, los tratamientos posibles son los mínimos y muchas veces se trabaja en cuidados paliativos para que el sufrimiento del paciente disminuya el dolor para quien padece el cáncer y sus familiares.

La obesidad y el sedentarismo son algunos de los factores que podrían estar poniendo en riesgo a un hombre en cuanto a la posibilidad de presentar esta complicación de salud. Aquellos que acumulan grase en los pectorales tienen una posibilidad mayor al cáncer de mama. En tan sólo un año, la cifra de las personas que viven éste padecimiento se quintuplicó.

Existen diferentes clasificaciones para entender el padecimiento en hombres, exactamente las siguientes cuatro:

  1. Carcinoma ductal infiltrante: corresponde al tipo de cáncer de mama masculino más frecuente que se disemina más allá de las células encargadas de revestir los conductos presentes en los conductos de la mama.
  2. Carcinoma ductal in situ: también es conocido como carcinoma intraductal, en éste caso las células infectadas se encuentran dentro del revestimiento de un conducto. Cáncer de mama inflamatorio: tipo de cáncer por el que la mama tiene aspecto enrojecido e inflamado y se siente caliente.
  3. Cáncer de mama inflamatorio: cuando la mama se muestra enrojecida, inflamada, además de presentar una temperatura más elevada que el resto de las partes del cuerpo, probablemente se trate de este tipo de cáncer.
  4. Enfermedad de Paget del pezón: se presenta un tumor que ha crecido desde los conductos ubicados debajo del pezón hasta la superficie.
(Visited 291 times, 1 visits today)