El arte y la cultura se promueven en Yucatán por una gran asociación

19 septiembre, 2023

Autor: Ian Castelo Espinoza

Fotos: Cultura Yucatán AC

Con la firme misión de impulsar la creación artística y el fortalecimiento cultural en Yucatán, mediante acciones que contribuyan al propio desarrollo de la gente y la sociedad, Cultura Yucatán A.C. nació con la idea de que “La cultura es el cultivo del espíritu humano”. De esa manera, esta asociación se encarga de conservar, proteger y promocionar las artes, el patrimonio edificado y la arquitectura histórica, así como de contribuir al desarrollo de la propia cultura maya.

 

Cultura Yucatán es una asociación civil conformada por distinguidos empresarios yucatecos quienes tienen el firme compromiso de conservar, proteger, fortalecer, difundir y desarrollar el arte y la cultura en dicha entidad, así como la promoción de espacios, eventos culturales y artísticos, y la imagen urbana de las ciudades. Esta institución nació con la idea de que “el arte, en todas sus expresiones, debe verse mucho más allá del individuo. La cultura es un puente social.

 

La expresión de la vocación artística trasciende fronteras culturales, sociales, económicas y políticas, y por ello es una herramienta efectiva para el desarrollo integral del ser humano”, como lo mencionan en su página web oficial (https://culturayucatanac.com.mx).

 

La asociación cuenta con diversos programas de apoyo y promoción del arte y la cultura en Yucatán. Uno de sus proyectos más destacados fue la creación y operación del proyecto Música para la Niñez, donde Cultura Yucatán gestionó recursos de alrededor de 200 mil pesos, a través de Fundación ACIR, para su realización en coordinación con el Palacio de la Música. El recurso permitió comprar instrumentos musicales para dar clases gratuitas a niños y jóvenes de escasos recursos, provenientes de comisarías de Mérida. De igual manera, ha promovido el apoyo y la gestión para la publicación del libro “Palacio Cantón. Testigo de la historia” y la realización del proyecto Palacio de la Música.

 

Por otro lado, Cultura Yucatán también participó en la creación y puesta en escena de la obra de danza Niñas del Mañana, que realiza un llamado a la conciencia por la crisis social, ambiental y de violencia.

 

El proyecto fue seleccionado como ganador del Mérida Fest, por lo que obtuvo recursos por 100 mil pesos, y se presentó durante el mes de enero del 2023 en el Teatro Armando Manzanero, en alianza con la academia ABCDanza. Fueron 3 funciones con 15 niñas que bailaron, cuya danza reflejó la tradición cultural y musical de cada una de las regiones del mundo. También, la institución ha promovido la edición e impresión del libro de la Catedral de Mérida en coordinación con el Gobierno del Estado y la Arquidiócesis de Yucatán.

 

Cabe mencionar que Cultura Yucatán también se encarga de otro tipo de actividades igualmente valiosas, como generar investigación y educación artística y cultural, promover la instauración de Bibliotecas públicas, museos y sitios de encuentro artísticos y culturales, operar edificios e infraestructura artística y cultural, generar Agendas Culturales y propiciar su adecuada aplicación, impulsar el desarrollo de proyectos artísticos sustentables e incrementar los niveles de consumo cultural de la población mexicana.

 

Como muestra de que hay un verdadero compromiso por parte de la asociación a promover el arte y la cultura en la región Sur del país, ha otorgado la Medalla Cultura Yucatán, la cual se entrega se entrega cada dos años por Cultura Yucatán A.C. para reconocer y distinguir públicamente a las personalidades con trayectorias de vida y méritos por el arte y la cultura en Yucatán, así como por su influencia, impacto y trascendencia a nivel nacional o internacional. Además, la institución entrega becas y apoyos económicos a artistas y talentos yucatecos, así como a gestores de eventos, conciertos y concursos artísticos.

 

Y, si se desea estar informado sobre eventos culturales en Yucatán, acceder al portal de la revista ESCENA, la cual es promovida por esta misma institución y se ubica en el siguiente enlace: https://culturayucatanac.com.mx/revista-escena/

(Visited 90 times, 1 visits today)