Se estima que en México el 15% de la población adulta padece un trastorno mental

18 septiembre, 2023

Autor: Rebeca Juliette Martínez Recio

Fotos: AFAPE AC.

En México se estima que el 15% de la población adulta padece un trastorno mental mientras que entre el 14 y 20% de la población pertenece a los niñas, niñas y adolescentes arrojando que únicamente el 7 por ciento de ellos son severos. La depresión, la ansiedad y los trastornos del comportamiento son algunos de los trastornos más comunes en la sociedad, solamente un pequeño porcentaje toma terapia según la OMS.

La Asociación de Familiares y Amigos de Pacientes Esquizofrénicos (AFAPE) León AC es una asociación civil sin fines de lucro, políticos y/o religiosos que cuenta con la atención psicológica, psquiátrica, en nutrición, apoyo de medicamentos para pacientes que padecen trastornos mentales; las especialidades de la asociación son: esquizofrenía, trastorno de ansiedad y depresión y trastorno bipolar teniendo tres alianzas de médicos que están canalizados en el área de neurología, neuropediatría y médico oftalmólogo.

“Brinda apoyo a 800 pacientes y a sus familias recibiendo algunos de los apoyos antes mencionados”, indica la AFAPE a través de su página web mencionando algunas de las terapias con las que ayudan a los pacientes y a los familiares de éstos, aquellos apoyos son: las terapias ocupacionales las cuales son las clases de Yoga o pintura, terapia psicológica y psiquiatrica como también se les brinda la atención con medicamentos, orientación a la familia y amigos del paciente así como una terapia familiar.

AFAPE cuenta con distintos talleres guiados por especialistas dirigidos para sus pacientes a través de su página web, los cuales tienen una duración de aproximadamente 45 minutos cada uno con temas diversos y entorno a los trastornos como lo son la depresión, las emociones, por consumo de drogas, la ansiedad, el trastorno de la personalidad porque, como lo dicta su lema, “ayudamos a construir la esperanza de vida”.

La salud mental es uno de los aspectos que ha tomado una mayor importancia en la sociedad a partir de que la pandemia se presentó en nuestras vidas por aquel, que al mencionarlo en voz alta ahora nos parece lejano, 2020 a causa de los distintos padecimientos que fueron surgiendo en los individuos dado al confinamiento por el Coronavirus, sin embargo, este término no es centenial ni generación X sino millenial. Nació en 1992, siendo impulsado por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) con la ayuda de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de darle la misma importancia tanto a la salud mental como a la física.

La asociación cuenta con diversos tipos de campañas permanentes para ayudar a la asociación como Súmate Donando, Te Estamos Buscando, Cachivaches, Bazar AFAPE León Mercado y Súmate Ayudando y también presentan tres tipos de donaciones para todos aquellos que se convierten en ángeles a través de programas como ¡AFAPE León en tu hogar! Para ayudar a las personas de la tecera edad, No Estás Solo el cual es dirigido a los tratamientos de enfermedades crónicas y mentales y por último está ¡Súmate Ayudando! Apoyando a la asociación a suministrarse de los medicamentos ya que se estima que en el 2030 “la mayor causa de incapacidad laboral será por las enfermedades mentales”.

Si se requiere mayor información acerca de los trastornos mentales o apoyo dirijase a la dirección Hernández Álvarez 343 Col. San Juan de Dios en el estado de Nuevo León, a los teléfonos 477-713-4700 o  477-828-1858 o a las redes sociales de la asociación buscándola como AFAPE. No dejes tu salud mental para después, también es importante.

(Visited 128 times, 1 visits today)