Cáncer Mama

El arsénico factor de riesgo asociado con el cáncer de mama

31 octubre, 2019

Por: Jesús Arizmendi Valdez

Fotografía: Paulina Ortiz Pérez

Cáncer Mama

De acuerdo con Lizbeth Teresita López Carrillo, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública, el arsénico en el agua de consumo humano es un factor asociado para desarrollar cáncer de mama.

Lo anterior luego de realizar un estudio en dos mil mujeres, en los estados del norte del país como: Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, de las cuales, mil eran sanas y el resto presentaban esta enfermedad.

Según el estudio, se encontró que las mujeres con cáncer mamario tienen mayor concentración de arsénico en su orina en comparación con mujeres sanas.

“Por medio de estadística multivariada hacemos estimaciones de cuál es el riesgo de cáncer de mama. En este caso es casi dos veces más en las mujeres que tienen arsénico, comparadas con las que no lo tienen”, agregó López Carrillo.

Por toda esta investigación, la doctora Lizbeth Teresita López Carrillo fue galardonada con el premio “Por Un Mundo Rosa”, que otorga la Asociación Premio Nacional de Salud.

López Carrillo, mencionó que premios como éste fomentan nuevas investigaciones, terapias, diagnósticos, métodos de prevención, tratamientos y vigilancia para estas enfermedades.

Durante la ceremonia de premiación, Óscar David Hernández Carranza, presidente de la Asociación Premio Nacional de Salud, informó que por medio de la entrega del reconocimiento “Por Un Mundo Rosa”, alentamos las actividades realizadas por personas, instituciones, organizaciones o universidades en el campo de la salud, como son la investigación, academia, desarrollo profesional, social, tecnológico, nuevos procesos, servicios y productos, orientados a la prevención o tratamiento del “Cáncer de Mama”.Cáncer Mama

“La asociación se suma a la necesidad de generar soluciones que minimicen el daño que representa el cáncer de mama y las consecuencias catastróficas físicas, emocionales y sociales que su detección y la propia enfermedad significan a la persona y su entorno”.

 

Asociación Premio Nacional de Salud. Página web: www.premionacionaldesalud.org Facebook: @SaludPremio Twitter: @SaludPremio

(Visited 1,027 times, 1 visits today)