Día de las Naciones Unidas

Día de las Naciones Unidas: Buscando la paz

30 octubre, 2019

Por: Redacción Somos Hermanos

Corría el mes de junio de 1945 cuando representantes de 50 países de todo el mundo se reunieron en San Francisco con el fin firmar un acuerdo multinacional, mismo que entraría en vigor a partir de octubre del mismo año, con el cual se fundaba oficialmente la ONU.

Sin embargo, tuvieron que pasar 2 años más para que la Asamblea General recomendara a sus estados miembros considerar el 24 de octubre como fecha conmemorativa; y fue así que para 1948 se celebró por primera vez el Día de las Naciones Unidas.

El propósito de esta celebración es conmemorar la carta fundacional del órgano internacional, así como los ideales que en ella se plasman, como la esperanza, las oportunidades y, por supuesto, la paz mundial. A lo largo del mundo se llevan a cabo conferencias, conciertos y exposiciones donde se enmarcan los retos a los que la ONU sea enfrentado a lo largo de su historia, así como los objetivos alcanzados.

Día de las Naciones Unidas: Buscando la paz

La ONU nació después de un contexto bélico que cobró la vida de millones de personas, sin embargo, conflictos entre naciones como la ‘Guerra de Vietnam’, el conflicto árabe-israelí, el bloqueo de Berlín, la ‘Guerra Fría’, las guerrillas en centro y Sudamérica, los enfrentamientos en el Congo, así como la invasión a Irak y Afganistán, también han sido parte de su historia, y en todas ellas ha fungido como órgano mediador.

Ante tales acontecimientos, las Naciones Unidas siempre han desempeñado un papel conciliador buscando opciones y alternativas para mediar entre los beligerantes, del mismo modo ha participado a través de programas cuyo propósito es socorrer a la población civil durante y después de tales eventos.

Además de mediar y buscar la pacificación de los hechos bélicos, la ONU busca la paz mundial atendiendo los problemas que están afectando a todo el planeta en materia de salud, alimentación, medio ambiente, desarrollo social, educación y derechos humanos, coadyuvando con acciones encaminadas al bienestar de todos los países.

Bajo estos tópicos, las Naciones Unidas estipularon en el artículo 7° de su carta, la creación de seis órganos a los cuales delegó diversas funciones y responsabilidades:

– La asamblea General

– Consejo de Seguridad

– Consejo Económico y Social

– Consejo de Administración Fiduciaria

– Corte Internacional de Justicia

– Secretaría

Con un esfuerzo conjunto, los órganos y dependencias de la ONU colaboran y buscan la mediación entre los Estados miembro, atendiendo los diferentes problemas de índole global y la búsqueda del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sustentable, entre los que destacan:

– Erradicación de la pobreza

– Finalizar con el hambre y generar seguridad alimentaria

– Garantizar una vida saludable

– La educación de calidad y equitativa para todos

– Igualdad de géneros y el empoderamiento de las mujeres

– Acceso a energías sostenibles

Con la bandera de la paz al frente, el Día de las Naciones Unidas permite a los estados miembro a refrendar el compromiso a sumar acciones que beneficien a la población, sin dejar a nadie atrás, así como a el desarrollo sustentable y el cuidado del medio ambiente.

IAP y OSC, trabajando por la paz

Procurar la paz y el bienestar en todo el mundo es una labor titánica, y el delegar esta tarea únicamente a la ONU y gobiernos locales sería un acto de, si bien, los proyectos y políticas mundiales marcan la pauta para alcanzar los objetivos de desarrollo para todas las naciones, son las ‘pequeñas’ acciones las que marcan la diferencia día con día.

Actualmente, varias instituciones no gubernamentales se han creado con el fin de atender los diversos problemas globales a nivel local y en ese sentido, colaborar con la construcción de un mundo más justo para todos, donde la paz sea posible.

Las instituciones de asistencia privada y las organizaciones de la sociedad civil en todo el mundo han asumido la responsabilidad de velar por el bienestar del prójimo y del entorno. A través de la diversificación de causas, buscan generar que las condiciones de desarrollo sean equitativas para todos.

Cada día más personas se suman a alguna IAP u OSC con el fin de buscar la paz y atender los problemas como el hambre, la falta de vivienda, educación, el cuidado del medio ambiente, entre otros. Si a ti te interesa conocer o sumarte a alguna de estas instituciones, puedes acercarte a la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal de alguno de los estados del territorio nacional e investigar cuáles organizaciones se encuentran cerca de ti.

 

Este Día de las Naciones Unidas, permitámonos ser parte de la búsqueda de la paz a través de ayudar a quienes nos rodean. Participa activamente y recuerda que las acciones más pequeñas generan las bases para los grandes cambios.

(Visited 215 times, 1 visits today)