El Alzheimer en calidad de vida

5 marzo, 2019

Por: Eduardo Pérez Albores

El Alzheimer representa hasta el 70 por ciento de las demencias en México; este padecimiento provoca un deterioro paulatino de la función cognitiva, es decir, el paciente experimenta dificultades en su memoria cotidiana y pasada, así como en el aprendizaje y conocimiento aprendido años atrás.

El Alzheimer es la enfermedad del cerebro con mayores índices, ocupa el 70  de los casos, por lo que se estima que alcance los 2 millones 450 mil pacientes.

En el año 2018, la Asociación Centro Mexicano de Alzheimer AC abrió sus puertas con la finalidad de brindar servicio a todas las personas que presenten dicha enfermedad, incluyendo apoyo para las familias, así como el tratamiento no farmacológico de las demencias.

Asimismo, proporcionar diagnóstico y tratamiento a personas con algún tipo de demencia, capacitar a familiares, cuidadores y personal de salud e informar e investigar sobre las demencias.

De acuerdo con Regina Altena, presidenta del consejo directivo del Centro Mexicano de Alzheimer AC  la organización atiende cualquier tipo de demencia diagnosticada, en donde el 70 por ciento de ellas son causadas por el Alzheimer, seguidas de la demencia vascular, mixtas y temporal entre otras.

Aseguró que en algunos casos, los factores genéticos son los que ocasionan la aparición de demencias a muy temprana edad, alrededor de los 45 años. En los casos de Alzheimer son notables a partir de los 60 y 70 años. “La edad es el único factor de riesgo comprobado, a mayor edad más probabilidad de que una persona pueda sufrir algún tipo de demencia”. 

Indicó que la organización ofrece tratamientos y diagnósticos tanto farmacológico como no farmacológico, que se elaboran en coordinación con el médico tratante, además de la capacitación para los cuidados del personal de salud en áreas y temas  específicos sobre las demencias”.

Regina Altena, explicó que en los casos por Alzheimer, los síntomas aparecen con problemas lingüísticos (el paciente no articula correctamente las palabras). La memoria de corto plazo empieza a desvanecerse, además que el paciente presenta cambios en su conducta y en su personalidad. Como es el caso de Arturo, él comenzó a olvidar varias cosas y no podía hablar bien, mencionó su esposa, Lucilda de la Rocha.

“Mi marido ya no recordaba lo que hacía, al hablar se le olvidaban las palabras, al percatarnos de ello, lo llevé al médico y fue ahí en dónde le diagnosticaron Alzheimer”.

Altema comentó que después de establecer un diagnóstico, se hace una valoración y se les pide a los familiares que asistan con el paciente con su historial clínico, además de pruebas psicológicas valoradas por el coordinador de psicología con base a ello se sabrá si el enfermo es candidato a ingreso.

La presidente de la organización, explicó que existen algunas situaciones por las cuales los paciente no son candidatos a ingreso, ya que  se requiere de otro tipo de cuidados como:

1.-  El paciente no se puede valer por sí mismo.

2.-  Cuando el paciente esta postrado o está totalmente inmóvil.

3.-  Cuando el paciente no puede ingerir alimentos por sí mismo.

4.-  Si existe la agresividad en el paciente, debido a que no se puede poner en riesgo a los demás pacientes como al personal.

Por último, Regina Altena, mencionó que en el Centro Mexicano de Alzheimer AC. se busca a través de la estimulación, que el progreso de demencia sea más lento, y por ende una mejor calidad de vida para el enfermo y sus familias.

La organización se ubica en centro de Coyoacán, y atiende de lunes a viernes de 9 a 17:30 horas.

Centro Mexicano de Alzheimer AC. Número telefónico: 5339 5661. Facebook: Centro Mexicano Alzheimer AC.

(Visited 96 times, 1 visits today)