IAP lleva música a zonas marginadas

4 marzo, 2019

Por: Jesús Arizmendi Valdez

En las últimas semanas, las colonias Cuatepec, Barrio Alto y Bajo han sido señaladas por los medios de comunicación como zonas de alta peligrosidad, debido a la alta incidencia en robos, secuestros y asesinatos.

Sin embargo, en dichas colonias pertenecientes a la Alcaldía de Gustavo A, Madero, no todo es violencia, ya que desde hace algunos años trabaja ahí, Jóvenes Orquestas IAP con la finalidad de que los pobladores participen en actividades culturales y de ecuación artística.

Dicha institución contribuye en la generación de espacios de participación y organización comunitaria a través de la música tradicional mexicana y latinoamericana, en beneficio de niños,  adolescentes y familias en situación de vulnerabilidad.

De acuerdo con Juan Carlos Calzada, director y fundador de Jóvenes Orquesta IAP, lo que se busca con estas actividades en dichas colonias, es fortalecer la identidad comunitaria y con ello evitar situaciones de violencia y delincuencia.

“Nuestra misión es, colaborar en la reconstrucción del tejido social con espacios de organización y participación comunitaria con niños, adolescentes y sus familias, a través de la educación y formación artística”.

El proyecto de Jóvenes Orquestas IAP surgió por la necesidad de dar alternativas a jóvenes y niños en colonias consideradas de alta marginalidad para contribuir socialmente en la reestructuración del tejido social con la música y construcción de instrumentos musicales, como herramienta principal a través de talleres en parques, jardines, y en vía pública, acotó.

Juan Carlos Calzada, destacó que la educación musical y artística es la herramienta de la que se vale Jóvenes Orquestas para convocar a niños, adolescentes y sus familias, a que participen en una convivencia creativa y cordial, que permita la creación y recuperación de espacios que les brinden oportunidades de forma integral.

Informó que a través del Taller de Educación Musical y Zapateado Tradicional: Se enseñan los diferentes ritmos de México y Latinoamérica como el son jarocho, son huasteco, son de Jalisco, etc, así como ritmos latinoamericanos: hawaiano, cueca, zamba, chacarera de Latinoamérica. Además los niños aprenden a tocar guitarra, jarana, cuatro venezolano, arpa, y cajón peruano.

Jóvenes Orquestas IAP. Número telefónico: 55-3979-4624. Página web: www.jovenesorquestas.org.mx Facebook: Jóvenes Orquestas

(Visited 87 times, 1 visits today)