El Alzheimer aqueja a mexicanos y va en aumento

11 septiembre, 2018

Por: Daniela Pérez Miranda

La Fundación Alzheimer Guadalajara AC se creó para atender a las necesidades crecientes de varias familias con pacientes con esta enfermedad. A iniciativa del doctor Víctor Fernando Villa Estévez quien en el año de 1994 fomento la creación del grupo de autoayuda AYER (Alzheimer y Enfermedades Relacionadas) cuya finalidad fue otorgar; apoyo, información y educación para un grupo de familiares de pacientes con demencia.

A partir de este año el grupo se reunió mensualmente en las instalaciones del asilo “Casa de Descanso” en Av. Manuel acuña #2560 contando con el apoyo de la entonces directora Ana María del Socorro Becerra González.

Se calcula que en México cerca de un millón de personas presentan Alzheimer, muchos de quienes la padecen no reciben tratamiento alguno debido a que sus familias desconocen qué hacer y a quién acudir.

La Fundación Alzheimer Guadalajara AC tiene como propósito ayudar a los demás, sin esperar nada a cambio. El apoyo que ofrece es retribución de lo mucho que las personas mayores que padecen este mal, han dado.

Quien padece Alzheimer ha perdido toda su vida, se convierte en una persona dependiente completamente de su familia y cuidadores, quienes ahora son su nueva memoria, mente y voz.

OBJETIVO PRINCIPAL

Todo enfermo con demencia merece vivir con dignidad y calidad de vida de una manera incluyente, todos los días de su vida.

El objetivo principal de esta fundación es ayudar a los enfermos a mantener sus funciones vitales y cognitivas lo mayormente posible a través de ejercicios y actividades recreativas.

EN CUANTO A SUS FAMILIARES

En cuanto a los familiares del paciente, la fundación les ofrece orientación a fin de que ellos mismos puedan cuidar adecuadamente en casa al enfermo, sin necesidad de depender forzosamente de personal externo.

Para la fundación es primordial que las familias de los pacientes sepan que tienen apoyo y no están solas en este trance.

LO QUE DEBEMOS HACER COMO SOCIEDAD CIVIL

Ante el incremento de este mal y la necesidad de conocer y atender a quienes lo padecen, la Fundación Alzheimer Guadalajara AC extiende una invitación a las personas que quieran recibir capacitación y unirse a los esfuerzos para tratar a las personas con demencia senil.

Como mexicanos, podemos apoyarnos unos a los otros, guiarnos por nuestros valores y actuar con base en nuestros principios, siempre será bienvenida la ayuda en este tipo de lugares donde el principal objetivo es ayudar a las personas que más lo necesitan.

PARA MÁS INFORMACIÓN PUEDES VISITAR EL SITIO WEB:

https://www.alzheimergdl.com/

(Visited 55 times, 1 visits today)