Crisis climática

El 85% de la ciudadanía no entiende la crisis climática

11 septiembre, 2019

Por: Eugenia Islas Arroyo

Fotografía: Eugenia Islas Arroyo

Crisis climática

Fotografía: Angélica Palmero Soberanes

Las organizaciones ambientales Saving Earth y La Cuadra AC llevaron el pasado 05 de septiembre el primer encuentro Diálogos por la Tierra: crisis climática y pérdida de biodiversidad, al cual asistieron 16 expertos, activistas, y ciudadanos civilizionarios en el tema de distintos sectores sociales para debatir las posturas ambientales pertinentes para hacerle frente a la crisis climática.

Las problemáticas a discutir enfatizaron el diagnóstico del “reto más importante de nuestra historia como humanidad”, afirmó Francisco Ayala, fundador de Huerto Roma Verde, mismo que permitirá tomar medidas pertinentes para que, mediante esfuerzos conjuntos por parte de ciudadanía, gobierno y sociedad civil organizada se le haga frente a la lucha por la vida.

No puede haber justicia social si no hay justicia ambiental

Luego de nueve horas de análisis y reflexión el foro de expertos concluyó que, debido a las medidas insuficientes para afrontar la crisis climática, México, pese a posicionarse como el 4º país más biodiverso del mundo, vive hoy por hoy un enorme riesgo que vulnera dicha abundancia de especies en flora y fauna.

“La batalla contra el cambio climático se está perdiendo, por ello es fundamental impulsar la ecología social para llamar la acción a todos los ciudadanos”, aseguró Francisco, la importancia de tomar acciones sociales que impulsen el cambio de políticas públicas es vital, las consecuencias son cada vez menos fáciles de ocultar mediáticamente: fracking, incendios forestales de los pulmones planetarios, uso indiscriminado de pesticidas; la tierra muere y los humanos serán los primeros en extinguirse.

Tras recapitular la falta de acción política y social a la altura que requiere el problema, el encuentro funcionó para armar una ambiciosa agenda de propuestas e iniciativas concretas que serán presentadas ante los poderes legislativo y ejecutivo federales, cámaras empresariales, medios de comunicación y organizaciones sociales.

De los 7,600 millones de habitantes del mundo, tan sólo 550 millones son responsables del 64% de las emisiones contaminantes. Esto de acuerdo a las formas de vida que llevan las clases medias de E.U.A. y Europa; es decir que el cambio climático sucede a costa de ciertos niveles de vida: el confort de unos cuantos compromete la sobrevivencia del resto de los seres en el planeta.

Comunidades originarias, voces necesarias al crear políticas de desarrollo ambiental

“En México se comercializan 303 pesticidas que están prohibidos en todo el mundo y, hoy por hoy, siete necesitan ser prohibidos de manera urgente porque su capacidad de destrucción es 7 mil veces más letal que el DDT” de acuerdo a Arturo Carrillo, defensor de comunidades originarias de apicultores en Yucatán.

Los territorios deben liberarse de transgénicos y dejar de comprometer la salud de las comunidades campesinas, de la tierra que se siembra y aquel que consume sin siquiera tener idea del veneno que estará presente en su sangre, enfatizó Carrillo.

Crisis climática

Fotografía: Angélica Palmero Soberanes

“Los pesticidas son omnipotentes, ahora mismo están en nosotros sin siquiera ser conscientes de ello”, aseguró el defensor de derechos humanos y ambientales.

Por último, Arturo Carrillo concluyó que las prácticas de agroecología y permacultura den ser retomadas, la agricultura convencional libera el 18% de los gases de efecto invernadero que están contaminando el aire.

Por ello, los saberes de las comunidades originarias deben ser restituidos como lo que realmente son: sabiduría que promueve con gran eficiencia la lucha por la vida.

 

La Cuadra AC. Página web: www.lacuadra.org.mx Facebook: @LaCuadraAC Twitter: @lacuadraac

(Visited 1,551 times, 1 visits today)