El 69% de la población indígena se encuentra en pobreza

14 enero, 2021
Pedro Jacobo López del Campo

Más de 52 millones de personas viven en situación de pobreza y otros 9 más viven en situación de pobreza extrema en México, de acuerdo con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Contrastan los 21 millones de personas que no se encuentran en alguna situación vulnerable. Así mismo, en el país se encuentran más de 16 millones de indígenas, lo que equivale al 15,1% de la población actual. 

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, menciona que 25 millones de personas se reconocen como indígenas. Mientras que el CONEVAL estima que el 69.5% de la población indígena se encuentra en pobreza y 27.9% en pobreza extrema. Además, el 43% de los hablantes de alguna lengua indígena no concluyeron la educación primaria, mientras que el 55.2% se desempeña en trabajos manuales de baja calificación. 

Ante el panorama actual, Fondo para la Paz IAP, lleva trabajando 26 años para impulsar el bienestar de comunidades rurales, predominantemente indígenas, que viven en situación de pobreza y pobreza extrema, a través de proyectos participativos, incluyentes y sostenibles. Trabajan en “conjunto con las comunidades para crear soluciones duraderas y adecuadas a las principales barreras que limitan el desarrollo”. 

La columna vertebral de la organización gira en torno a la generación e intercambio de saberes y conocimientos, el mejoramiento de condiciones de vida y fortalecimiento de la organización comunitaria. “Buscamos un México menos polarizado, donde todas las personas tengamos oportunidad de definir nuestras vidas y que la paz sea alcanzable”. 

El primero de los ejes busca el intercambio de saberes, así como la transferencia de tecnología apropiada a las características del entorno y las necesidades de la comunidad; el segundo se enfoca en la satisfacción de las necesidades básicas y prioritarias que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las familias y de la comunidad y, por último, la promoción de la organización comunitaria, que impulsa un esquema participativo para la resolución de problemas comunes. 

Actualmente trabajan en cinco estados de la República Mexicana: Campeche, Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz. El acercamiento se reduce a 110 localidades alcanzadas en el 2019 en donde apoyaron con acceso a servicios e infraestructura básica, servicios ecosistémicos y la reducción de la huella de carbono, productividad, aprovechamiento de recursos y generación de ingresos, así como en la apropiación del proceso de gestión de proyectos. 

Gabriela Gout, presidenta del Patronato de la Institución y Gustavo Maldonado, Director General, detallaron en su informe 2019 “todos los esfuerzos que se llevan a cabo desde Fondo para la Paz IAP tienen como eje el desarrollo sostenible de las comunidades para lograr que estas sean autosustentables, autosuficientes y con visión de futuro, para generar cambios que redunden en la mejora de las condiciones de vida de la humanidad y el ecosistema”.

Brindemos oportunidades a las comunidades indígenas de nuestro país, puedes apoyar con donación a cargo de tarjeta de crédito o débito o bien formar parte del voluntariado o consultar su catálogo de artesanías en https://www.fondoparalapaz.org/catalogo-artesanias. 

Fondo para la Paz IAP.

Página web: https://www.fondoparalapaz.org/ 

Facebook: @fondoparalapaz

Twitter: @fondoparalapaz

(Visited 8 times, 1 visits today)