Educación y Atención en un solo lugar

10 marzo, 2022

Autor: Jorge Plascencia González

Fotos: CED AC.

A lo largo de la República Mexicana, existen pocos organismos educativos que centran su atención en niños de educación regular y también a los niños con Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad.

El Centro de Estudios Diferenciados AC (CED) es una escuela primaria del sector privado que se encuentra en el estado de Aguascalientes y que está afiliada al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).  Su principal objetivo es que los alumnos que estudien en sus instalaciones sean capaces de desarrollar sus habilidades de aprendizaje, de manera que en un futuro próximo puedan valerse por sí mismos.

Una de las funciones principales que tiene el CED es que buscan el desarrollo de las habilidades que un pequeño pueda explotar y pueda verse ejemplificado en áreas como: artes, oficios, computación y deportes. Cada niño es diferente y no todos llevan un mismo ritmo de aprendizaje, es por este motivo que el CED no distribuye a los niños por edad como lo haría una escuela primaria común, en su lugar los niños son distribuidos dependiendo de su edad mental y es importante que cada grupo tenga como máximo 10 niños. También cuentan con un psicólogo dentro del espacio educativo para que pueda trabajar con niños y padres y así estén en el “mismo canal”.

Tuvimos la oportunidad de platicar con la subdirectora del Centro de Estudios Diferenciados la maestra Patricia Cervantes López y nos mencionó que la idea de crear una escuela primaria para niños con diversos trastornos de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, surgió hace 35 años por parte de un grupo de maestros que estaban preocupados debido a que en México no había escuelas destinadas a ayudar a “niños problema”. Sobre todo, nos comentó que la forma de trabajar en el CED es “La escuela debe adaptarse al niño, no el niño a la escuela”.

Dentro del CED, la maestra Patricia nos dijo que se buscan promover los valores de aceptación, respeto, tolerancia y amor. Estos valores trabajan de la mano con el eslogan del Centro de Estudios Diferenciados el cual es:

“La educación debe inventarse en honor a cada niño”

El bullying es un problema que se presenta a nivel mundial, pero la maestra Patricia dejó muy en claro que dentro del espacio educativo se transmite una ideología en donde la aceptación esté presente al 100% en cada niño.

Cómo fue mencionado anteriormente cada niño es diferente, es por eso que existen mecanismos para trabajar:

1.- Se debe tener una entrevista con los padres, acompañados del psicólogo.

2.- Se aplica al niño una “Batería de Pruebas”, el cual consiste en la realización de diversas pruebas psicométricas para obtener información específica y única.

3.- Se pide el historial médico.

4.- Se plática con los padres para llevar a cabo el tratamiento.

La maestra Patricia nos comentó que los planes para este 2022 principalmente son aumentar la cantidad de niños atendidos dentro de la institución, en donde las puertas siempre estarán abiertas para cualquier pequeño que necesite ayuda.

No cabe duda que el Centro de Estudios Diferenciados AC. Es una institución que logra cambiar vidas, cada persona que trabaja dentro de la organización busca ayudar sin recibir nada a cambio debido a que todos son voluntarios y buscan que cada niño y niña pueda valerse por sí mismo y enfrentarse a las diferentes situaciones que se puedan presentar en sus vidas.

El CED está ubicado en Larreategui #722 Barrio de Guadalupe, en el estado de Aguascalientes, para mayor información se puede marcar al 449 976 4848 en un horario de Lunes a Viernes de 8:00  a 13:00 hrs. o también mandar un correo a la dirección psychela@yahoo.com

(Visited 96 times, 1 visits today)