Échale cumple 25 años construyendo el futuro de miles de familias en México

27 julio, 2022

Autor: Carlos Hernández Huerta

Fotos: Échale

Pocas iniciativas se enfocan en brindarles hogar a las familias que lo necesitan, por ello el proyecto Échale, es una empresa social enfocada en impulsar el desarrollo comunitario sostenible, lo cual lo logran a través de la inclusión social en la construcción de vivienda e infraestructura comunitaria. Remontando al origen del proyecto, éste se crea a partir de la observación en la problemática de vivienda en comunidades vulnerables del país, pues para su director general, Francesco Piazzesi, la necesidad de crear una alternativa de vivienda para aquellas personas que no tengan un hogar propio o por algún desastre natural lo hayan perdido, fue la razón principal del génesis de Échale.

 

El pasado 21 de julio cumplieron sus primeros 25 años, y por medio de una celebración virtual en la plataforma zoom, agradecieron a todos los socios por la labor en dos décadas y media de trabajo. Desglosando las acciones concretas de Échale, su directora de marketing, Ivonne Rodríguez, comentó que este proyecto se encamina en proporcionar viviendas a bajo costo, donde las mismas familias puedan construirlas; ya que se proporciona capacitación y facilidad de crédito para que sea una realidad contar con un hogar digno y sustentable.

 

Por ello Hogar Semilla constituye el primer programa de la organización; en esta etapa las familias se acercan al proyecto, se registran para conocer si califican para el programa de vivienda y con base en los resultados se crea un plan financiero, ya que Échale también cuenta con una financiera para otorgar el crédito a la familia. Se diseña la casa y se comienza la construcción con un cimiento especial, ya que se utiliza Ecoblock, marca registrada del proyecto, material de construcción emblema de Échale, siendo un material térmico, acústico, ecológico y más resistente que el bloque de cemento.

 

Ahorrar es un tema esencial para la organización, porque Fundación Échale, brinda talleres de educación financiera a las comunidades, al mismo tiempo que capacita a cada habitante para la autoconstrucción de viviendas e infraestructura comunitaria, otorgando las herramientas necesarias para convertirlos en verdaderos agentes de cambio, ya sea que deseen una cuenta de ahorro donde hasta los niños pueden abrir su ahorro infantil, la fundación otorga la educación necesaria para que se genere una cultura de ahorro para una meta financiera específica.

 

El acompañamiento legal también va incluido en la labor de Échale, donde se cercioran que en caso de ser dueño de la tierra donde se va a construir, se dé capacitación para validar los documentos de propiedad, con temas como escrituras y demás ante instancias gubernamentales. Por otro lado, también se brinda apoyo si la familia desea obtener un terreno y ser dueño de él, siendo así las dos modalidades para el estudio de factibilidad de suelo y con ello, confirmar la legalidad del área donde se va a instaurar un nuevo hogar y comunidad.

 

Los casos de éxito se ven en 250,000 soluciones de vivienda a lo largo de 28 estados del país. Pero los desastres naturales no son ajenos al proyecto, ya que #ÉCHALEMÉXICO logró reconstruir 2,295 viviendas en las localidades de Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, Guerrero, Estado de México y Ciudad de México, derivado de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

 

Dentro del futuro en la organización, se encuentra la creación de una aplicación móvil para que, con ella, sea más accesible consultar créditos y se puedan resolver dudas. Actualmente el alcance de Échale cuenta con diversas sucursales en el país, pero aún faltan más sedes por atender de forma directa.

 

Veinticinco años de esfuerzo y dedicación, le brindan a Échale la confianza absoluta de incontables comunidades en México que, gracias a este proyecto, han construido para las familias con las familias.

(Visited 54 times, 1 visits today)