Durante el 2021 Fundación en Movimiento certificó 14 escuelas para prevenir y atender el bullying

25 febrero, 2022

Autor: Brenda Torres Conde

Fotos: Brenda Torres Conde

Constituida en 2007 y con 12 años de operación ininterrumpida en materia de combate al bullying, la Fundación en Movimiento AC presentó el jueves 24 de febrero su reporte anual de actividades 2021, en el que se destacaron que, a dos años de la pandemia por COVID-19, el mundo fue obligado a cambiar su estructura social en ambientes como laboral, familiar, social y de comunicación.

 

Ante dicho escenario, Simón Picker, fundador vitalicio, aseguró que sus colaboradores tuvieron que reinventarse. “En el muy complicado año, además de nuestra actividad escolar, fuimos contratados por muy importantes empresas trasnacionales para desarrollar entornos laborales favorables e incluso analizar los impactos de su publicidad”, reafirmó.

 

Sobre esa misma línea, Alma Figueroa, coordinadora de operación de proyectos, enumeró las acciones realizadas por la fundación a fin de dotar a la sociedad de nuevas soluciones para diversos conflictos. “Este año creamos talleres complementarios para apoyar a docentes y padres de familia para fomentar el desarrollo de habilidades socioemocionales. Nosotros dimos prioridad a afrontar y contener la inminente transformación del bullying al ciberacoso, un fenómeno que, aunque existía antes, se agudizó con la pandemia”, comentó.

 

Tan solo en 2021, Fundación en Movimiento certificó a 14 escuelas a través del método FEM, el cual es una estrategia propia que busca involucrar a las autoridades educativas, docentes, estudiantes, personal administrativo, psicólogos, pedagogos y padres y madres de familia para que cada uno tenga herramientas pedagógicas adecuadas para prevenir y atender el bullying.

 

“Siguiendo las recomendaciones de aislamiento por la pandemia, la fundación aperturó la versión híbrida en el método FEM”; explicó Isabel Portillo, coordinadora de programas psicoeducativos.

 

En ese sentido, Fundación en Movimiento se dedicó, entre otras cosas, a impartir talleres al público en general, mejoraron la experiencia de sus usuarios al interactuar con la fundación por medio de distintos canales de comunicación, así como la creación de espacios informativos para docentes y familias con motivo del regreso a clases presenciales.

 

Por su parte, Eduardo Ricalde, presidente ejecutivo de la fundación, agradeció a los presentes por apoyarles durante 12 años de trabajo continuo. “Nos vimos en la necesidad de seguir las presentaciones de manera virtual, pero estamos comprometidos a poner todo lo que tengamos en pro de nuestras niñas, niños y juventudes”, recalcó.

Otro aspecto a destacar durante el evento fue la aportación de esta institución por transformar la cultura laboral del país, por ello, se llevó a cabo el primer evento digital enfocado en la salud empresarial.

 

“La primera semana de transformación de la cultura laboral contó con la participación de especialistas en temas como psicología, consultoría, abogacía e investigación para la innovación”, especificaron.

 

De acuerdo con la encuesta nacional de ocupación y empleo, durante el primer trimestre del 2019, alrededor de 23 mil 500 personas abandonaron su lugar de trabajo por situaciones de acoso, al respecto, Vicky Rajunov de Picker, presidenta de la institución, insistió en que es necesario crear sociedades más justas e inclusivas.

 

“Es un objetivo difícil pero no imposible de alcanzar. Un ciudadano ejemplar no nace, se hace y al igual que desde pequeños aprendimos matemáticas, deberíamos doctorarnos en el respeto, la empatía, la igualdad y la solidaridad. Sin estos principios básicos, difícilmente construiremos un mundo mejor”, añadió.

 

De lo anterior sobresale uno de sus ejes rectores: la cultura de paz, misma que está presente en los diferentes programas de apoyo, en el fortalecimiento de valores y actitudes sociales que rechazan la violencia y fomentan la resolución pacífica de conflictos.

 

“Nos caracterizamos por el trabajo que realizamos basado en los valores de honestidad, respeto, responsabilidad y generosidad. Nuestros métodos están enfocados en la atención de la comunidad escolar (alumnos, padres de familia y maestros), así como en los centros de trabajo (trabajadores, líderes) que impactan directamente a la sociedad en general, basados en tres líneas de acción: Prevención y atención del bullying; Promoción de la Cultura y Educación para la Paz; y Prevención y atención del mobbing”, abundaron.

 

En tanto, Reyna Monjaraz, directora general, dijo que el combate al Bullying y Ciberbullying no es una tarea fácil; sin embargo, precisó que las crisis son oportunidades y el contexto de la pandemia fue un paso muy importante para que la asociación atienda a cada vez más personas de forma directa e indirecta.

 

Adicional a ello, Ariel Picker, presidente, reiteró que ahora más que nunca debemos estar comprometidos con el prójimo para vivir en paz y armonía.

(Visited 63 times, 2 visits today)