Desde casa sanan a las enfermedades

24 febrero, 2022

Autor: Alisson García e Iván Luna

Fotos: Sana en Casa AC

La constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que “el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano.” Y este debe incluir el acceso oportuno, aceptable y asequible a servicios de atención de salud de calidad suficiente. Además de que, se relaciona con otros derechos tales como: el acceso a una vivienda digna, una alimentación nutritiva, la educación, la no discriminación, el trabajo, el acceso a la información y la participación.

 

Sin embargo, no toda la población tiene acceso a un servicio médico, debido a la falta de un empleo y por tanto, de la economía suficiente para solventar dicho gasto, lo que afecta a una gran parte de la población. Además de que, algunos otros gastan lo que tienen por atender algún tratamiento directo o de algún familiar.  De acuerdo a la OMS, unos 100 millones de personas de todo el mundo son empujadas cada año a vivir por debajo del umbral de pobreza como consecuencia de los gastos sanitarios.

 

Esta situación se ha vuelto preocupante e incluso ha pasado a ser tema principal en la agenda pública, sin embargo, los organismos públicos no son los únicos que buscan atender esta problemática, sino que también por el lado del sector social se han implementado organizaciones y acciones en torno al tema de atención a la salud.

 

SANA EN CASA

 

Las enfermedades son un mal común que desgraciadamente, en la mayoría de los casos, llegan sin avisar. Afortunadamente la mayoría de los hospitales cuenta con los aparatos específicos que a diario salvan vidas. Sin embargo, en nuestro país, no todos tienen acceso a los diferentes institutos de salud y el sector privado es muy costoso.

 

Sana en Casa es una asociación de beneficencia privada que surge a principios del 2015, con el objetivo de apoyar a familias que tienen un enfermo en casa y que por su situación económica no tienen los medios para comprar o rentar equipo médico.

 

Principalmente se prestan: camas de hospital, sillas de ruedas, grúas eleva pacientes, aspiradores de secreciones y algunos otros equipos. Esto con el objetivo de ayudar a quienes así lo requieren.

 

Su MISIÓN es llegar a ser una asociación con una sólida estructura organizacional que se mantenga en constante crecimiento y que proporcione apoyo cada vez a un mayor número de familias. Y para ello, cada día se necesitan de más manos que sumen a su labor.

 

ACCIONES QUE REALIZAN

 

  • PRESTAMOS DE EQUIPO MÉDICO
  • PAÑALES PARA ADULTO: Sana en Casa cuenta con un banco de pañales para apoyar a los más necesitados, que tienen a un enfermo en casa
  • BRIGADAS DE AYUDA: Su equipo de voluntarios visitan a las familias para hacer reparaciones, pintar, limpiar, llevar medicamentos, llevar material de curación, todo para que su casa sea un lugar acondicionado para albergar a un enfermo.

 

¿Cómo puedes apoyar? Los donativos son vitales para que las asociaciones puedan continuar ayudando a más gente. Estos pueden ser en efectivo, puedes regalar equipo en buen estado que ya no necesites o si quieres involucrarte o saber más de Sanaencasa.org

 

La salud es un derecho que merecemos todos y apoyar para que su cumpla no es una labor fácil, pero si una que cambiará vidas y que nos ayudará a la construcción de un mejor país.

https://www.sanaencasa.org/#/

(Visited 12 times, 1 visits today)