Lupus, una enfermedad dificil de detectar

24 febrero, 2022

Autor: Sofía Ortega Rodríguez

Fotos: Lupus de Chihuahua IAP

El lupus es una enfermedad autoinmune, difícil de diagnosticar debido a que los síntomas son similares a los de otras enfermedades y, además, pueden variar con el tiempo. Incluso, uno de los problemas más comunes es que para detectar este padecimiento se necesitan de varias pruebas, y los falsos negativos en algunas de ellas son frecuentes. Según datos obtenidos de la Lupus Foundation of America, una persona tarda alrededor de 6 años en ser correctamente diagnosticada.

 

Es por ello, que mucha gente vive con dolor, sin saber que es lo que les sucede exactamente, y cabe recalcar, que tener un diagnostico temprano y oportuno es la diferencia para aumentar la calidad de vida de las personas que padecen lupus. Aunque esta enfermedad no es considerada mortal, se estima que entre el 10% o 15% de personas que padecen de lupus morirán prematuramente debido a complicaciones derivadas de este padecimiento, por falta de un diagnóstico concreto y un mal manejo de la enfermedad.

 

Cómo afecta el lupus la vida de una persona

 

Al ser una enfermedad que muchas veces no es visible, la gente que tiene lupus sufre de incomprensión por parte de la sociedad, lo cual muchas veces puede generar frustración, tristeza y depresión. Esta enfermedad autoinmune ataca al cuerpo, en vez de combatir virus y bacterias, lo que ocasiona:

 

  • Fatiga
  • Fiebre sin razón aparente
  • Dolor en articulaciones, hinchazón y rigidez
  • Lesiones en la piel que se agravan con el sol
  • Enrojecimiento en forma de alas de mariposa en el rostro, que va de extremo a extremo de las mejillas.

 

Un factor importante de este padecimiento es que se comporta por medio de “picos de actividad”. Esto quiere decir que puede haber periodos en el que la persona que lo padece no presente ningún síntoma y pueda vivir su vida de manera normal, libre de dolor crónico. Sin embargo, eventualmente, los síntomas regresan y puede ser que el dolor sea peor y por periodos más prolongados, si el paciente no sigue el tratamiento durante el periodo de remisión.

 

Las mujeres son las más afectadas por esta enfermedad

 

A pesar de que el lupus puede afectar a cualquier persona, es mucho más común que esta enfermedad aparezca en mujeres de edad fértil. Según estadísticas de la Lupus Research Alliance, 9 de cada 10 adultos que tienen lupus son mujeres. Los estudios también han arrojado que las mujeres afroamericanas, hispanas, asiáticas y nativas americanas son las más propensas a desarrollar esta enfermedad autoinmune.

 

Desafortunadamente, no hay indicios certeros de que es lo que ocasiona el lupus, por lo que prevenir esta enfermedad es imposible. Hay muchas factores genéticos y ambientales que entran en juego para que una persona desarrolle lupus, sin embargo, la detección oportuna favorece un tratamiento adecuado para evitar daños en los riñones, enfermedad cardiovascular o accidente cerebrovascular, derivado de la enfermedad.

 

El apoyo de la familia y la sociedad son clave para una mejor calidad de vida

 

Al ser el lupus una enfermedad incurable, es necesario que exista una red de apoyo solida para la persona que lo padece. Además de la familia, existen asociaciones civiles e instituciones de asistencia privada, como Lupus de Chihuahua I.A.P, que se encargan de ayudar a personas con lupus. El objetivo es brindar información y la asistencia necesaria para apoyar a las personas que padecen de esta enfermedad autoinmune con:

  • Detección
  • Tratamiento
  • Rehabilitación
  • Fomentando reuniones con más personas que padecen de lupus

 

Lupus Chihuahua I.A.P también ofrece orientación e información para los familiares de la persona afectada con lupus, ya que el proceso de aceptación de la enfermedad suele ser complejo.  Por lo que la ayuda psicológica es fundamental para evitar problemas de salud mental y no perder el ánimo de vivir una vida plena.

 

No olvides buscar a Lupus Chihuahua I.A.P en sus redes sociales:

https://www.facebook.com/LupusChihuahuaIap

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 79 times, 1 visits today)