Dra. Luz Arcelia Campos Navarro: Mujeres que hacen Historia

4 mayo, 2022

Autor: Socorro Eugenia Quijano Villanueva

Fotos: Derechos Reservados

Médico, dedicada a la Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. En noviembre del 2021 recibe un premio más en su ya prolífica trayectoria de reconocimientos y distinciones, (suman más de 12). El premio Aesclepio en la excelencia en la enseñanza de la Cirugía otorgado por la Academia Mexicana de Cirugía.

Tuve la suerte de conocerla hace un par de años y de tratarla más de cerca desde hace un año con ocasión de la enfermedad de un familiar que acudió a su consultorio por un problema en la tiroides. Acostumbrada a acudir a numerosos hospitales de la Ciudad de México, atrajo mi atención la Dra. Campos Navarro precisamente por su trato lleno de calidez humana, que bien refleja en sus consultas y que no todos los médicos expresan ya.

La recepción del premio Aesclepio en el ámbito de la enseñanza de la Cirugía, su trato y la recuperación de mi familiar, me llevaron a interesarme por su curriculum vitae.

Luz Arcelia Campos Navarro es originaria de Guadalajara, Jalisco y está felizmente casada con su colega el Dr. Mario Barrón, con quien ha procreado a Carolina, hoy estudiante de medicina. Es miembro de la Academia Mexicana de Cirugía desde 2015 como Académica de Número, de la Academia Nacional de Educación Médica desde 2011 como Académica de Número, y miembro de la Comisión de Investigación de la Academia Mexicana de Cirugía, siendo Coordinadora de 2019 a 2023.

Su producción científica, difícil de resumir, está recogida en varios libros: Manifestaciones clínicas Otorrinolaringólogicas en Covid, Problemas complejos en Pediatría, Actualización y Avances y en más de una docena de textos de su autoría y coautoría, así como en más de 30 artículos científicos publicados y numerosos trabajos presentados en foros. La Dra. Campos Navarro tiene estudios en materia docente, especialidades, maestría y doctorado en Alta Dirección.

Podríamos decir que es una mujer de nuestro tiempo, de las que querríamos presumir por su talento y calidad humana. Formada en nuestros mejores hospitales de la Ciudad de México, hoy funge como médico particular y maestra que no ha dejado de estudiar e investigar.

La Dra. Luz Arcelia Campos Navarro es un orgullo para la mujer mexicana!

(Visited 57 times, 1 visits today)