Disminuirán desigualdad para personas con sordera

7 enero, 2019

Por: Alisson García

La inauguración de La Academia de Lenguas de Señas Mexicanas de la Ciudad de México es un parteaguas para la inclusión en el mundo de la información de las personas con discapacidad auditiva, señaló Esthela Damián Peralta, directora general del DIF de la Ciudad de México, al inaugurar dicho recinto educativo.

“Este proyecto disminuirá la brecha de desigualdad que viven las personas con esta discapacidad y busca ofrecer una oportunidad de inclusión a los más de dos millones de mexicanos con problemas de sordera”.

Damián Peralta, refirió que cada día, estas personas se enfrentan a complicaciones al buscar trabajo y esto, en la mayoría de los casos, se da por la ausencia de centros educativos que ofrezcan una educación integral en lenguaje de señas y esto también se refleja en el nivel de preparación a la que pueden acceder.

La directora del DIF CDMX, informó que según cifras de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014, tan solo 52 mil 372 de jóvenes con problemas de sordera asisten a la escuela, lo que significa que el 36% de los jóvenes sufren un rezago educativo.

Estela Damián, agregó que La Academia de Lengua de Señas Mexicanas de la Ciudad de México ofrecerá cursos y capacitaciones para el aprendizaje de esta lengua y dentro de sus principales objetivos está la inclusión y la sensibilización de las personas a las necesidades de este sector de la población.

“Hablar una lengua es la manera de acercarnos al otro y la lengua de señas nos permite establecer lazos de comunicación entre las personas y este puede ser el incentivo idóneo para entusiasmar e involucrar a las personas a aprender lenguaje de señas”.

Estela Damián consideró que esta Academia puede ser el ejemplo a replicar en las demás entidades del país.

La Academia de Lengua de Señas Mexicana, está ubicada en el Centro de Desarrollo Comunitario Xochimilco, con domicilio en Avenida Camino a la Ciénega sin número, colonia Barrio 18, alcaldía de Xochimilco.

(Visited 94 times, 1 visits today)