Día Mundial de los Refugiados

Día Mundial de los Refugiados, un llamado a la acción

20 junio, 2019

Por: Redacción Somos Hermanos

Fotografía: Derechos Reservados

La sociedad y el contexto actual presentan uno de los problemas más graves y complejos: la migración. Y es justo en este margen donde se instaura el Día Mundial de los Refugiados.

Hablar sobre el desplazamiento de personas de su lugar de origen es delicado ya que existen varios factores que los llevan a tomar esta decisión:

– Guerras civiles

– Crisis económicas

– Persecución política

– Búsqueda de mejores oportunidades

De acuerdo con cifras oficiales de la ONU, son más de 68,5 millones de personas que han tenido que huir de sus hogares y se encuentran en calidad de refugiados en otros países. Lamentablemente, las condiciones en las que ellos son recibidos no suelen ser las mejores y radican en condiciones marginales esperando que su situación migratoria mejore.

Y es que para estas personas los problemas no terminan cuando salen de sus casas, ya que a su paso tienen que sortear el hambre, inseguridad, desempleo, tráfico de personas y en muchos casos la muerte.

Día Mundial de los Refugiados: una ventana al altruismo

Durante el 2018, nuestro país fue testigo de la llamada ‘caravana migrante’, la cual estaba conformada por miles de personas provenientes de Centroamérica que escapaban de la violencia que sus países atravesaban. La situación se conoció por todo el mundo, así como las historias de centenas de refugiados, las cuales conmovieron a miles.

Y es que la migración ha sido el fenómeno sobre el cual el Día Mundial de los Refugiados se lanza como una oportunidad para generar conciencia sobre esta circunstancia y que el mundo pueda generar políticas y condiciones que ayuden a erradicar los problemas que llevan a las personas a salir huyendo de sus lugares de procedencia.

Cuando la ‘caravana migrante’ cruzaba México, el gobierno activo varios centros de atención y cuidado para estas personas, sin embargo, fueron cientos de Instituciones de Asistencia Privada y Organizaciones de la Sociedad Civil las que de igual modo se lanzaron en auxilio de nuestros hermanos centroamericanos.

Organizaciones como ‘Sin Fronteras’, ‘Colectivo Migraciones para las Américas’ y Grupo de Trabajo Sobre Política Migratoria salieron en ayuda de las personas que atravesaban nuestro país, proveyéndoles servicios de comida, salud y asesoría legal, sin embargo, son cientos de asociaciones que se unen para brindar un apoyo a quienes por alguna razón tuvieron que salir de su hogar.

Sin Fronteras IAP es una organización que desde 1995 ha trabajado incansablemente con el fin de contribuir de manera efectiva al fenómeno migratorio en México, a través de programas y políticas públicas que protegen, orientan y buscan la reinserción de los refugiados que llegan a nuestro país en búsqueda de un hogar que les fue arrebatado, así como favorecer el respeto a los derechos humanos de estas personas.

 

Y es que en los momentos de necesidad más grandes donde el verdadero espíritu humano, ese que el Día Mundial de los Refugiados trata de promover. Hoy día, el llamado no es sólo para los gobiernos, sino para que la colectividad pueda unirse con el fin de crear las condiciones necesarias para mitigar el sufrimiento de los migrantes.

Sin Fronteras IAP. Página web: https://sinfronteras.org.mx/ Facebook: https://www.facebook.com/sinfronterasIAP

(Visited 168 times, 1 visits today)