Por: Somos Hermanos

El 11 de julio quedó fijado como la fecha en la que los gobiernos de los 5 continentes tuvieran la oportunidad de plantearse cuáles son los retos mundiales a los que nos enfrentamos y cómo se podrían buscar soluciones que partieran a nivel país y contagien a gran escala.

El Día Mundial de la Población y su camino recorrido

A 30 años de su instauración, el Día Mundial de la Población ha manejado diferentes temas demográficos que se han manifestado a nivel global, y sobre los cuales es importante implementar las políticas necesarias que ayuden a un mejor control de problemas como la sobrepoblación, índices de mortalidad, pobreza, sexualidad irresponsable, entre otros.

Para este 2019, el Fondo de Población de la ONU declaró que el tópico central para este año versará sobre la salud reproductiva y lo esencial que esta resulta para el desarrollo sostenible de las naciones de todo el mundo. Pese a que en 1994 y 2012 la salud reproductiva ya había figurado como el tema central, las estrategias utilizadas aún no han alcanzado el impacto deseado, por lo que es necesario hacer hincapié.

Y es que parte fundamental del Día Mundial de la Población es defender el derecho a la planificación responsable de las familias en todo el planeta, y con ello ayudar a mejorar el acceso a servicios de salud, información sobre métodos anticonceptivos y la optimización de los cuidados de la madre durante el embarazo.

Además, es necesario que la población esté informada sobre la planificación reproductiva, sus implicacionesy consecuencias, el contexto en el cual se desarrollará, el futuro que la persona desea, un plan objetivo en cuanto a sus posibilidades económicas, culturales y sociales, y que de esta manera pueda tomar una decisión asertiva.

Misión de todos

Ante la urgencia de seguir construyendo contextos que favorezcan a los habitantes de todas las naciones en un sentido de desarrollo sostenible, durante el mes de noviembre el Fondo de Población de la ONU, junto con los gobiernos de Dinamarca y Kenia se reunirán con el fin de seguir trabajando en proyectos que ayuden a alcanzar una mejor calidad de vida.

Sin embargo, esta misión es responsabilidad de líderes mundiales, políticos, gobiernos, autoridades, instituciones y por supuesto de la sociedad en general, quienes en conjunto pueden colaborar en diferentes planes que ayuden a que la salud y derechos reproductivos sean una realidad para todos.

El Día Mundial de la Población se presenta como la oportunidad para centrar la atención en el contexto actual de cada país y reconocer las problemáticas particulares de cada localidad, para que, en conjunto, se busque la manera en que se pueden dar soluciones que motiven el desarrollo de los habitantes.

 

(Visited 15 times, 1 visits today)