Por: Redacción Somos Hermanos

Nos encontramos inmersos en una revolución tecnológica que avanza a pasos agigantados. Con la llegada de la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas o el Big Data, se está cambiando la forma en la que se ve el mundo y las actividades en muchos campos.

El progreso de la tecnología ha permitido que la humanidad pueda evolucionar y mejorar sus condiciones de vida, y con este ánimo es que la Conferencia General de la Unesco instauró en el 2001 el 10 de noviembre como el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.

El propósito de esta fecha es promover que los habitantes de todo el planeta conozcan sobre los avances tecnológicos y generar conciencia en las sociedades para la aplicación de las innovaciones científicas en la construcción de la paz y el fortalecimiento de las naciones.

Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo: No dejar a nadie atrás

Aunque muchas veces el progreso del conocimiento ha sido empleado con fines de dominación y poder, la Unesco busca que el 10 de noviembre sirva para recordar a las naciones la importancia y el valor de la ciencia para la construcción de sociedades más fuertes, equilibradas y sustentables.

Del mismo modo, el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo se presenta como promotor de una educación de calidad que permita a las personas tener plena conciencia de las posibilidades de profesión, así como impulsor de la investigación de las ciencias exactas con fines éticos, cooperativos y aplicables para el bien común.

Cada año, la Organización Mundial Unidas para la Educación (Unesco) asigna un tema especial para la celebración, este 2019 el tema central será ‘ciencia abierta’, el cual hace hincapié en la importancia de acercar los datos y resultados del progreso científico a las personas, así como las aplicaciones de estos en la pacificación y desarrollo de las naciones, eliminando la brecha informativa y tecnológica.

En ese sentido, el propósito de la Unesco para la ciencia se enfoca en emplearla para atender los objetivos planteados en la ‘Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible’, los cuales atienden problemas mundiales como:

– Salud y bienestar

– Educación de calidad

– Agua limpia y saneamiento

– Energía asequible y no contaminante

– Ciudades y comunidades sostenibles

– Acción por el clima

Acercando la ciencia a todos

Hoy en día, es innegable el hecho de que la ciencia y tecnología pueden ser herramientas muy útiles en el desarrollo y crecimiento de los países, sin embargo, muchas veces las políticas internas no suelen darles el apoyo necesario, ni un presupuesto suficiente para que estas puedan desenvolverse a plenitud.

Lamentablemente, este tópico no sólo afecta a la comunidad científica, ya que de manera directa o indirecta termina golpeando en la educación y cultura de las nuevas generaciones, quienes crecen dentro de una brecha tecnológica que a largo plazo impacta en sus capacidades para insertarse dentro de un mundo laboral donde la tecnología es fundamental.

Obedeciendo al propósito de este año para el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, y la necesidad de una apertura accesible de la investigación para todas las personas, existen esfuerzos encaminado a acercar el avance tecnológico y de las ciencias a las personas.

Más Ciencia por México (MCM) es un proyecto impulsado por ciudadanos con el único propósito de promover y acercar los avances de la ciencia, la ingeniería, la innovación e investigación que se realiza en nuestro país a sectores de sociedad.

A través foros, pláticas con científicos, exposiciones en escuelas, o la apertura de espacios para mostrar trabajos de tesistas o egresados del área de las ciencias o ingenierías, MCM busca generar programas que logren impactar en la difusión y acceso al conocimiento, con el fin de impulsar el desarrollo de la cultura científica en México.

Este proyecto continúa reinventándose constantemente, ya que mantiene abiertas sus puertas a científicos, ingenieros, académicos y público en general para que puedan sumarse, así como la posibilidad de donar en efectivo para comprar material didáctico, generar programas de divulgación científica y apoyar a estudiantes de licenciatura y posgrado a que puedan asistir a eventos nacionales de sus áreas.

 

El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo permite a las naciones, gobiernos y sociedad civil replantearse la necesidad de apostar por el avance, difusión y acceso al progreso de las tecnologías aplicadas en favor del bien común y la generación de condiciones más óptimas para la vida de todos los países sin dejar a nadie atrás.

 

Más Ciencia por México A.C. Facebook: https://www.facebook.com/MasCienciaMx/ Twitter: https://twitter.com/MasCienciaMx Página web: https://www.masciencia.org/

(Visited 30 times, 4 visits today)