Por: Lina Machuca Bran

Fotografía: Jesús Arizmendi

Luces de Esperanza

Se imagina usted apagar las luces, encender una vela, tomar unos minutos y tratar de escribir en un papel todo aquello que la luz eléctrica le permite hacer. Para algunas personas, lo más importante es que con ella se puede trabajar, para otros les permite estudiar, y otros más dirán que facilita la convivencia familiar y el descanso, sin embargo, todos coinciden que las luces en la casa y en los espacios públicos es indispensable para tener un nivel de vida mejor.

En México, aproximadamente 1.5 millones de habitantes carecen de acceso a este tipo de luz, muchos de ellos viven en la Huasteca Potosina.

Las personas que ahí habitan, viven en medio de una variedad de climas entre desérticos a selvaticos, una diversidad de vegetación, tesoros históricos y una gran diversidad de fuentes de agua.  Son 20 municipios los que forman este aconglomerado territorial  que es parte del estado de San Luis Potosi.

Aquismón, Ébano, Huehuetlán, Matlapa, Tamazunchale y San Martín Chalchicuautla  son algunos de los nombres de esos municipios. Entre ellos, los dos últimos fueron seleccionados para los trabajos del programa Luces de Esperanza de la Fundación Iberdrola México, que pertenece a la compañía Iberdrola la cual cuenta con parques eólicos y fotovoltaicos en 13 estados del país.

El programa Luces de Esperanza consiste en llevar luz eléctrica a hogares, espacios educativos, recreativos y centros de salud para permitir que las personas puedan realizar una variedad de tareas desde las domésticas hasta del sector productivo acobijados por las luces. Con ellos se cumplen los propósitos del compromiso social de la empresa con las comunidades: llevar energía eléctrica a los hogares, atención médica de calidad, impulso a la educación y una convivencia productiva.

Al día de hoy, Luces de Esperanza ha apoyado la electrificación de 48 viviendas y tres espacios comunitarios en Tamazunchale y San Martin Chalchicuautla. El programa inicio este año y se extenderá hasta el 2024 con una inversión total por parte de la compañía de 30 millones de pesos que permitirán cubrir un total de 30 comunidades rurales en ese municipio como en otros de la misma región.

En cada uno de los espacios a intervenir, de acuerdo las dimensiones y necesidades propias del lugar se instalarán sistemas solares autónomos. Hoy existen seis mil beneficiarios que ya están usando luz eléctrica de energía solar.

Localidades rurales con luces de esperanza

En conferencia de prensa, con la presencia de Enrique Alba, CEO de Iberdrola México, Pablo Cuevas, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Juan Acosta Medina, Alcalde de Tamazunchale, San Luis Potosí y Francisco Cervantes, presidente de la Confedaración de Cámaras Industriales (CONCAMIN) en conferencia de prensa se presentaron esos primeros resultados de Luces de Esperanza.

Por ejemplo, Tamazunchale cuenta con 187 localidades rurales en las cuales viven el 70% de su población total . Entre esta población, muchos habitantes han vivido desde su nacimiento sin acceso a la luz eléctrica cubriendo la necesidad de ver en la obscuridad con velas. Dos de esas localidades fueron seleccionadas para ser receptoras de Luces de Esperanza: Xicoluapa y Tezilo.

Enrique Alba, CEO de la compañía donante, destacó el compromiso de ella con México y su gente. Siendo esto lo que la impulso a comprometerse socialmente con las personas más necesitadas. Para él, este es el “granito de arena” que desde su trinchera como empresa dedicada a la energía eléctrica pueden aportar para mejorar la calidad de vida de las personas hoy y hacia un futuro sostenible.

Como representante de las comunidades,  Juan Actosta Medina, alcalde de Tamazunchale, destacó para Somos Hermanos que: “está es una oportunidad única para implementar este tipo de generación de energía limpia, por la cual tenemos que apostar con el fin de mejorar nuestra vida en el planeta además que beneficia a las personas más necesitadas, gente que nunca han tenido energía eléctrica.”. Además extendió una invitación a otros municipios y sus representantes para confiar en que este tipo de proyectos son para beneficio y hay que aprovecharlos.

Trabajo conjunto para llegar a un mundo sostenible en el 2030

“Hacer las alianzas entre el sector público y privado es uno de los caminos forzosos para lograr el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), este proyecto tiene muchos beneficios más allá del tema de la electricidad están todas las necesidades que se cubren al acceder a ella.” compartió Pablo Cuevas, representante del PNUD.

Para Cuevas, el ser testigos de Luces de Esperanza válida que es posible implementar cambios en las comunidades que pueden ser replicables y así acercanos a la meta de un mundo mejor para el 2030.

Para un hogar en una zona rural, alumbrarse a través de velas tienen un costo aproximado al mes entre 100 a 150 pesos mexicanos. Con el fin de mitigar este costo y darles luces de Esperanza, la fundación Iberdrola México y la empresa social Iluméxico unieron fuerzas que incluyen de la colocación del paneles, el sumistro de la energía, instalación de focos de bajo consumo y los contactos para los aparatos.

Además, através de Iluméxico se ofrecerá el servicio de seguimiento y mantenimiento trimestral para verificar el correcto trabajo de las instalaciones. Como parte de la corresponsabilidad, los pobladores pagarán una cuota de 80 pesos por este servicio y así podrán ejercer su derecho como consumidores a un servicio de calidad.Luces de Esperanza

Erika Fernández Gómez, coordinadora de la Fundación Iberdrola, en entrevista para Somos Hermanos, destacó que: “iluminar la Huasteca es un proyecto que les llena puesto que la luz eléctrica les cambia la vida a las comunidades.

Las personas pueden hacer mejor sus actividades.” Para ella, otro de los méritos de Luces de Esperanza es como ha movido al personal de Iberdrola a colaborar. Ellos han apoyado en la colocación y atención a las dudas que surgen sobre uso. Siendo ejemplo de cómo una fundación empresarial, una empresa social  y las comunidades pueden trabajar junta por un México mejor.  

 

Más información en: https://www.fundacioniberdrolamexico.org

https://ilumexico.mx/inicio/

 

FB: @iberdrolamex

@ilumexico

(Visited 19 times, 1 visits today)