Por: Redacción Somos Hermanos

Fotografía: Derechos reservados

¿No es maravilloso saber que, después de nuestras actividades diarias, tenemos un lugar donde las personas que amamos nos estarán esperando? El hogar representa para muchos un espacio realmente único que representa unión, pertenencia, valores y por su puesto protección.

Pese a los pasos que han dado las expediciones en el espacio buscando un planeta que pueda albergar la vida humana, hoy por hoy, la tierra aún es el único cuerpo celeste que puede sostener al hombre, convirtiéndola indiscutiblemente el hogar de toda la humanidad.

Día Mundial del Hábitat: un derecho universal

Tener un espacio donde sentirnos seguros y capaces de realizarnos integralmente es un derecho universal que cada persona viviente posee, sin embargo, la realidad actual es diferente. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tan sólo en México, existen casi 36 millones de personas que no cuentan con una vivienda digna.

Frente a este problema social que se manifiesta en todo el mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió en 1985 que cada primer lunes de octubre fuese declarado el Día Mundial del Hábitat con el propósito de poner sobre la mesa de discusión el estado de las personas y su derecho a una vivienda decorosa.

Actualmente, el acceso a un hogar digno y decoroso se ha convertido en un lujo más que en un derecho. Para el 2017, en la Ciudad de México habían más de 4 mil 300 personas en situación de calle y a este número se le sumaban los 2 mil 400 que se encuentran alojados en albergues.

El Día Mundial del Hábitat se instaura dentro de este contexto como una fecha en la cual la ONU invita a los gobiernos locales a pensar y plantear soluciones al problema de la falta de vivienda, así como la incentivación de proyectos sostenibles que ayuden a crear asentamientos dignos para las personas.

Cada año, las Naciones Unidas designan un tema y un país sede para la conmemoración de esta fecha, para el 2019, México será la nación designada como anfitriona de la celebración bajo el tema ‘Tecnologías punteras como herramientas innovadoras para transformar los residuos en riqueza y prosperidad’, el cual busca impulsar los proyectos enfocados a aprovechar los desechos generados por el hombre y darles una vida nueva, reduciendo el impacto del cambio climático, beneficiando la salud pública y por supuesto, la conservación del medio ambiente.

En ese sentido ONU-Habitat busca que las tecnologías que se encuentran en tendencia puedan contribuir en la mejora de las condiciones de vida de las personas en todo el mundo, especialmente aquellas que buscan alcanzar los objetivos del Desarrollo Sostenible.

Para este año, el propósito se centra en el manejo de los residuos con el fin de convertirlos en una fuente extra de ingresos para las naciones. De acuerdo con ONU-Habitat, las ciudades de todo el mundo generan entre 7 y 10 mil millones de toneladas de basura anualmente, lo cual implica destinar gran parte de los recursos a atender este tema, sin embargo, muchas veces el porcentaje destinado no es suficiente.

Si bien es cierto que los residuos sólidos representan un reto, también son un área de oportunidad donde las tecnologías de vanguardia pueden aportar en la conservación de productos, la reducción de emisiones y el ahorro de energía, así como abarcar todas las áreas de la gestión de residuos: reducción, reciclaje, reutilización, recuperación y eliminación.

Construyendo con amor

El Día Mundial del Hábitat permite a los gobiernos de todo el mundo realizar un análisis de su contexto particular y buscar soluciones sostenibles, sin embargo, esta tarea no depende de las autoridades únicamente, vivir en comunidad y sociedad implica tomar responsabilidades y buscar el bien común.

En ese sentido, hoy día han aparecido diversas Instituciones de Asistencia Privada enfocadas a brindarles a las personas en situación vulnerable las facilidades para acceder al derecho a una vivienda digna.

Mejorando un hogar IAP es una institución que mediante programas de desarrollo social se dedica a construir viviendas para familias de escasos recursos. Hasta el día de hoy con más de una década operando, esta organización ha logrado construir y donar 46 viviendas en 7 estados de territorio nacional, beneficiando a 150 familias.

Sin embargo, esta no es la única institución que ha decidido poner manos a la obra, cada día más y más personas se suman como voluntarios o a través de donativos con el propósito de proveer un hogar a quien no lo tiene.

Este Día Mundial del Hábitat démonos la oportunidad de mirar a nuestro alrededor y brindar ayuda a nuestros hermanos. Que en un mundo que nos alberga a todos, nosotros podamos proveer opciones para una vivienda digna y decorosa para cada ser humano.

(Visited 21 times, 1 visits today)