Día Internacional del Migrante

Día Internacional del Migrante

19 diciembre, 2019

Por: Redacción Somos Hermanos

De acuerdo con cifras oficiales de la Organización de las Naciones Unidas, existen más de 272 millones de personas que han tenido que huir de sus hogares para radicar en otros países, lamentablemente, en muchos de los casos, las condiciones en las que ellos han tenido que salir de sus lugares de procedencia no han sido las mejores.

Actualmente, la migración se ha convertido en uno de los temas más relevantes a nivel global ya que esta muchas veces se da por causas relacionadas con guerras civiles, crisis económicas, persecución política y la búsqueda de mejores oportunidades.

Día Internacional del Migrante: un acercamiento

Según cifras de la ONU, la migración internacional representa el 3.5% de la población mundial y el porcentaje sigue aumentado, y es por esa razón que, en 2000, la Asamblea General del órgano decidió declarar el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante con el fin de poner sobre la mesa de las políticas mundiales el tema y los aspectos que se convergen como seguridad, discriminación, violación de los derechos humanos y protección de los migrantes.

Y es que en gran parte de los casos de las personas que tienen que salir de su lugar de origen para escapar d contextos adversos, los problemas no terminan cuando salen de sus casas, ya que a su paso tienen que enfrentar hambre, inseguridad, desempleo, tráfico de personas o incluso la muerte.

Para México, el tema de la migración no le es ajeno ni nuevo. Actualmente, nuestro país enfrenta este fenómeno desde las dos perspectivas, es decir, la migración interna y externa; por una parte, existen 36 millones de mexicanos que ha decidido buscar mejores oportunidades en Estados Unidos, la mayor parte de ellos radican de forma ilegal.

Mientras que, por otro lado, los recientes conflictos sociopolíticos en varios países de Sudamérica han orillado a miles de personas a migrar hacia México. Cuando la ‘caravana migrante’ cruzaba el país en 2018, el gobierno activo varios centros de atención y cuidado para estas personas, sin embargo, el esfuerzo no daba abasto.

Frente este contexto fueron cientos de Instituciones de Asistencia Privada y Organizaciones de la Sociedad Civil las que de igual modo se lanzaron en auxilio de los migrantes centroamericanos.

Un paso seguro

El Día Internacional del migrante se presenta como una fecha en la cual se le hace un llamado a los diferentes gobiernos en todo el mundo a generar las condiciones necesarias para que la dignidad de las personas que han emigrado de sus lugares de origen sea garantizada.

El respeto a sus derechos humanos, seguridad, apoyo legal y oportunidades de desarrollo integral, son los propósitos y objetivos que se buscan mejorar con respecto al paso de los migrantes en su trayecto a mejores oportunidades de desarrollo.

En ese sentido, varias organizaciones de la sociedad civil e instituciones de asistencia privada se han dado a la tardea de apoyar a las personas que por diversas circunstancias se han visto en la necesidad de salir de sus países.

‘Sin Fronteras IAP’ es una organización que desde 1995 ha trabajado incansablemente con el fin de contribuir de manera efectiva al fenómeno migratorio en México, a través de programas y políticas públicas que protegen, orientan y buscan la reinserción de los refugiados que llegan a nuestro país en búsqueda de un hogar que les fue arrebatado, así como favorecer el respeto a los derechos humanos de estas personas.

 

El Día Internacional del Migrante este año se centra en ver al fenómeno migratorio como benéfico y elemento cohesionador a partir del intercambio cultural y el aprendizaje de las personas que llegan a un país en búsqueda de mejores oportunidades.

A través del hashtag #NosotrosJuntos, la ONU busca dar a conocer las historias de miles de personas que han iniciado una nueva vida en otros países, logrando una convi9vencia basada en el intercambio cultural y aportando productivamente a sus comunidades y aprendiendo de su entorno.

Por tal razón, el objetivo principal es generar conciencia sobre la realidad de las personas en estas circunstancias y fomentar el trabajo conjunto de gobiernos, organizaciones públicas y privadas, así como de la sociedad civil en general para crear condiciones dignas para que los migrantes tengan el acceso a mejores oportunidades de desarrollo integral.

 

Sin Fronteras IAPPágina webhttps://sinfronteras.org.mx/ Facebookhttps://www.facebook.com/sinfronterasIAP

(Visited 247 times, 1 visits today)