Detectan cáncer de mama con una sola gota de sangre

By 18 octubre, 2018Nota

Por:  Redacción Somos Hermanos

Foto: Jorge Campos Flores

Con una sola gota de sangre es posible detectar el cáncer de mama, incluso en etapas muy tempranas, utilizando un sensor electroquímico que forma parte del Proyecto Apolo desarrollado por investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) quienes fueron galardonados con el Premio Nacional de Salud 2018 “Por un Mundo Rosa”.

El evento tuvo como sede la Escuela Militar de Enfermería y fue encabezado por el licenciado Óscar David Hernández Carranza, secretario del patronato en Fundación para la Promoción del Altruismo IAP y fundador de este premio.

El Proyecto Apolo es un innovador sistema con el que se pretende que más mujeres en el país puedan realizarse un sencillo examen para detectar si padecen cáncer, y sí es así tengan la oportunidad de recibir un tratamiento oportuno.

El sensor electroquímico desarrollado por los investigadores del IPN es fácil de transportar, por lo que puede ser llevado a comunidades de difícil acceso.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres mayores de 25 años, con lo que en promedio 17 mujeres mexicanas mueren diariamente por esta enfermedad.

Ganar tiempo al tiempo

Foto: Jorge Campos Flores

Durante su participación en el evento, Maite Beorlegui, presidenta del Grupo Reto, explicó la importancia de que hombres y mujeres realicen periódicamente la autoexploración de mamas, e inclusive realizó una dinámica en la que los asistentes al evento aprendieron la manera correcta de hacer la misma.

Este evento contó con la presencia de la coronel Maricela Macedo Flores, directora de la Escuela Militar de Enfermeras; de la Dra. Raquel Ocampo Lujano, directora general del Hospital Ángeles del Pedregal; la Lic. Maite Beorlegui Estéves, Presidenta de Grupo Reto; el Lic. Francisco Cervantes Díaz, presidente de Concamin; la Lic. Patricia Guerra Menéndez, directora general de Fundación IMSS; el Dr. Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del IPN; el Dr. Kacel Vega Barrios, presidente del jurado, y el Dr. Fernando Oscar García.

Esfuerzos conjuntos

Los integrantes del Premio Nacional de Salud, por medio de la entrega del reconocimiento Por Un Mundo Rosa, buscan alentar las actividades de personas, instituciones, organizaciones y universidades en el campo de la salud, como son la investigación, academia, desarrollo profesional, social, tecnológico, nuevos procesos, servicios y productos, orientados a la prevención o tratamiento del cáncer de mama.

Por su parte, el director general del IPN comentó que el Premio Nacional de Salud es identificado como una importante fuente de inspiración y motivación a los actores que transforman positivamente al país, y sobretodo como lo dice su visión, se ha convertido en una marca que brinda confianza y reconocimiento.

Finalmente, el Lic. Óscar David Hernández y la Coronel Maricela Macedo recibieron un reconocimiento por su labor e impulso a la investigación para prevenir y combatir el cáncer de mama.

(Visited 193 times, 1 visits today)