Desde Nuevo León dan destellos de luz

14 marzo, 2022

Autor: Carlos Hernández Huerta

Fotos: Destellos de Luz ABP.

La posibilidad de ver la luz, apreciar una sonrisa o simplemente leer un libro debe ser una realidad para cualquier persona con discapacidad visual.

Muchas personas se ven afectadas en algún punto de su vida por una debilidad visual, pero para aquellas que nacen con una carencia más pronunciada de la vista, o también otras que sufren de invidencia a causa de accidentes, enfermedades o vejez, en varias de las ocasiones llegan a ser individuos de escasos recursos.

Se estima que en México casi cinco millones de habitantes presentan algún tipo de discapacidad visual, y el hecho de que no todos tienen las oportunidades de atenderse médicamente, de seguir un tratamiento, o en el peor de los casos, no tener un apoyo para salir adelante, ha consternado a Destellos de Luz.

En 1997, con el antecedente de un Comité de Damas Voluntarias en beneficio de los invidentes, liderado por la Sra. Emely Canavati de Assad, nace la inquietud de crear una Asociación de Beneficencia Privada, Destellos de Luz, con la misión de brindar atención médica integral a personas de escasos recursos con problemática visual, teniendo como finalidad la prevención de la ceguera; así mismo dar apoyo a personas invidentes con programas de Educación para su desarrollo y superación.

El área médica de la Asociación, cuenta con destacados y altruistas especialistas. La atención que brindan es integral, ya que la mayoría de pacientes, llegan a Destellos de Luz por no tener acceso a tratamientos visuales a causa de carecer de recursos para costearlos o también de no tener un servicio médico. Es por esto que los esfuerzos se centran en este grupo vulnerable de la sociedad, y brindan desde consultas, diagnóstico visual, estudios visuales y generales necesarios, tratamientos y cirugías visuales en caso de indicación, dando seguimiento post-operatorio hasta darse de alta el paciente.

Cada oftalmólogo, anestesista, internista e integrante de distintas especialidades, ha conjuntado su esfuerzo desde el inicio de la asociación, para ofrecer su labor de forma altruista, acompañando a los pacientes durante el proceso de tratamiento y recuperación. Actualmente son 110 médicos los que conforman el motor de la organización. Hasta 2021, se han logrado donar 20,250 cirugías y tratamientos visuales.

El área educativa constituye otra rama fundamental en Destellos de Luz, es por ello que brindan 7 programas educativos. Trabajan con niños desde 1 año de edad, hasta adultos de 65 años, dependiendo del programa a cursar. Estimulación temprana; enseñanza del sistema braille, orientación y movilidad, independencia personal, ábaco cranmer, computación parlante y rehabilitación visual son los siete programas con los que cuenta la asociación.

Destellos de Luz ABP, ha logrado consolidar una labor aplaudible para ayudar a innumerables personas con discapacidad visual. La asociación residente en Nuevo León, también tiene un programa de sensibilización, Destellitos, donde se informa y se empatiza con la comunidad sobre la importancia que tiene apoyar a personas con alguna debilidad visual. Con todo este trabajo y más por venir, Destellos de Luz nos hace reflexionar el valor de atesorar nuestra preciada vista, y así extender nuestro apoyo para los que puedan tener una oportunidad de ver un nuevo amanecer reluciente.

(Visited 32 times, 1 visits today)