Cataratas en los ojos

11 marzo, 2022

Cuando el vapor del baño es muy espeso hace que no sea posible verse, en esos casos con pasar una toalla o la mano, se recupera la imagen. Las personas con cataratas perciben así el mundo todo el tiempo. Las cataratas son uno de los padecimientos que con más frecuencia causa ceguera, pero también uno de los que el tratamiento y las cirugías para corregirlas son relativamente fáciles con los especialistas adecuados.

¿Qué son las cataratas?

El cristalino en el ojo cumple la función del, es decir, permite enforcar las imágenes que se proyectan en la retina. Su nombre indica que para funcionar debe estar así: como un cristal transparente. Sin embargo, cuando por diversas razones se pone opaco, deja de cumplir su función. A esa opacidad se le denomina cataratas.

Las cataratas son un padecimiento que se presenta con el envejecimiento. Sin embargo, no es la edad avanzada el único factor de riesgo. La diabetes es también una de las causas más frecuentes, así como la exposición excesiva a la luz solar, el fumar, la obesidad, la presión arterial alta y el uso de medicamentos que tienen cortisona por periodos prolongados, entre otras.

Atención a los síntomas

Las cataratas suelen presentarse de manera progresiva, por lo que a veces es difícil detectar su aparición pues quienes las padecen se van acostumbrando a ver mal. Por ello, es recomendable acudir a revisiones con el oftalmólogo con regularidad sobre todo a partir de los 55 años, especialmente, si se tiene diabetes u obesidad.

A la par, se debe acudir a consulta cuando:

-Hay visión nublada, borrosa o tenue.

-Se nota que la visión nocturna se deteriora.

-Se busca luz más brillante para leer u otras actividades que requieren fija la vista.

-Si se necesita cambiar frecuentemente los lentes.

-Se nota una visión doble en un solo ojo o se perciben halos alrededor de las luces.

Acercar la atención a todos

Este padecimiento, que como se decía, es una de las causas más frecuentes de ceguera se resuelve favorablemente con atención quirúrgica. Esta cirugía es efectiva en la mayoría de los casos, se realiza de manera ambulatoria y la recuperación es bastante fácil. Por ello, es vital que acercar tanto el diagnóstico como la atención oportuna sobre todo la población más vulnerable.

La fundación Vamos Juntos A.C. es una organización de la sociedad civil que trabaja buscando que la mayor cantidad de personas en nuestro país cuente con un diagnóstico oportuno de cataratas y, claro, tengan el tratamiento adecuado. Gracias a su trabajo, cinco mil personas hasta ahora han recuperado la vista luego de una cirugía de cataratas.

Entres sus actividades, destaca la realización de Jornadas de detección de problemas visuales donde de manera gratuita ofrecen valoraciones oftalmológicas en zonas con población que no tiene fácil acceso a estos servicios.

A través de firma de convenios logran proveer de servicios médicos de calidad a costos económicos e incluso de forma completamente gratuita a quienes lo requieren. Cabe destacar, que cualquier persona que tenga síntomas de cataratas se puede acercar a Vamos Juntos para contar con el apoyo de personal médico especializado, y a través de un estudio socioeconómico, se establecen porcentajes de descuento en las consultas, tratamientos y cirugías.

Vamos Juntos acepta donativos para continuar con su labor y, sin duda, es una causa que vale la pena apoyar altruistamente por el gran beneficio que trae a tantas personas y a tantas familias.

Fuentes:

https://www.vamosviendo.org/index.html

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cataracts/symptoms-causes/syc-20353790#:~:text=Una%20catarata%20es%20una%20opacidad,una%20ventana%20escarchada%20o%20empa%C3%B1ada

https://www.oftalvist.es/es/especialidades/cataratas

(Visited 51 times, 1 visits today)