Descubren a un amigo para combatir la desigualdad social

3 marzo, 2022

Autor: Diego Jiménez Silva

Fotos: Fundación Descubriendo a un Amigos IAP.

En México, acorde a datos obtenidos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social (CONEVAL, 2018) 41.9% de la población mexicana vive en situación de pobreza, es decir, 52.4 millones de personas, mientras que el 7.4% (9.3 millones) se encuentran en pobreza extrema. Lo anterior llega a ser preocupante y ha pasado a ser tema en la agenda pública, a fin de erradicar y combatir los estragos que con ello se ocasionan como son la vulnerabilidad y la desigualdad social.

 

La desigualdad social, es una expresión que refleja el trato discriminatorio que sufren ciertos grupos de la población, en este caso, quienes menos tienen recursos económicos, y que se relaciona a la falta de oportunidades en el mercado laboral, de educación, nutrición y la dificultad de acceso a los bienes culturales o a los servicios sanitarios que normalmente llega a tener la población en general.

 

Para combatir y atender todo ello, no se hace una tarea fácil ni para una sola institución, sino que requiere de esfuerzo y constancia, así como de muchas manos que se sumen para llegar a aquellos lugares y personas que lo necesitan.

 

FUNDACIÓN DESCUBRIENDO UN AMIGO IAP

 

Fundación Descubriendo un Amigo IAP tiene como misión atender las necesidades de subsistencia de las personas, orientar socialmente y fomentar actividades de convivencia, actividades cívicas, educativas y de actuación adecuada. Mostrándoles deberes y responsabilidades para su comunidad, para poder revertir la creciente crisis de valores y mejorar el desarrollo comunitario.

 

ACTIVIDADES ASISTENCIALES Y DESARROLLO COMUNITARIO

 

  • Apoyo en básicos (alimento, vivienda, vestido, mobiliario y materiales)
  • Orientar y Capacitar (salud, educación, valores familiares, trabajo)
  • Organizar Auto sustentabilidad (por comunidad y entre comunidades)
  • Fomento educativo (vinculación y apoyo con becas a Talentos)

ACTIVIDADES CÍVICAS Y CULTURALES

 

  • Prevención y rescate de tejido Social (tolerancia, civismo, derechos y responsabilidad legal)
  • Promoción y Apoyo Cultural y Artístico (en todas las áreas, desarrollo de Talentos)

Su visión es llegar a todas las comunidades donde se requiera apoyo y mejora continua. Aportándoles apoyos con disciplina, honestidad y visión humana; solucionando sus necesidades básicas para integrarlas al desarrollo del país. Por lo que, cada día necesitan de más manos y apoyo que les permita continuar con su labor y alcanzar a aquellas personas que aún aguardan por una mano de ayuda, y con ello mejorar su calidad de vida.

 

Algunos de los logros de esta IAP han sido:

 

  • Del año 2004 al 2014 recorrieron ya más de 20 comunidades en extrema pobreza.
  • En el 2015 se constituyen legalmente como IAP (7 DE SEPTIEMBRE 2015) una asociación sin fines de lucro.
  • En el 2016 consiguen la aprobación del SAT como DONATARIA AUTORIZADA (26 octubre 2016)

 

Trabajar en favor del desarrollo de nuestro país es una labor que nos involucra a todos, ya que el beneficio no solo es para unos cuantos, sino para toda la población, pues el objetivo siempre será el mismo y es, la construcción de un mundo mejor, más justo e igualitario para todos.

 

https://descubriendounamigoiap.org/

 

(Visited 39 times, 1 visits today)