Descendientes de Apolinar García entregan libros Historia de la Guerra de las Castas al municipio Tizimín, Yucatán

8 febrero, 2022

Autor: Jesús Arizmendi Valdez

Fotos: Martín García Lizama

Esta mañana, descendientes de Apolinar García García hicieron la segunda entrega de libros para Biblioteca de la Comisaría de Chan Cenote, del municipio de Tizimín, en Yucatán, por cuenta de la Fundación Jesús García Figueroa IAP gracias a la dotación de libros donados por Beatriz García Montalvo.

 

Atestiguó esta entrega Alejandro Aguilar Novelo cronista de Panabá, Yucatán, quien acompañó a Martin García y Martín García Lizamaen esta visita al pueblo natal del abogado, periodista e historiador, Apolinar García García, defensor de los mayas y autor de la Historia de la Guerra de Castas en Yucatán.

 

El libro Historia de la Guerra de Castas de Yucatán fue escrito por Apolinar García y García, mexicano que perdió a sus padres en la Guerra de Castas, vivió inmerso en los pueblos mayas para entender los estados de violencia y la falta de integración de diferentes grupos en el país; estudió derecho y en 1865, tras escribir el libro, se lo llevó a los emperadores de México, Maximiliano de Habsburgo y Carlota de Bélgica, con la intención de que entendieran las condiciones de desigualdad que existía, y sigue existiendo, en el país.

 

Durante 18 años investigó el por qué no se había logrado la integración social entre indígenas, españoles y criollos, lo que lo llevó a defender los derechos humanos de los indígenas, ya que los consideraba defensores de la naturaleza y les daba un especial valor a las mujeres indígenas, pues eran quienes hablaban delante de los jueces de paz.

 

Sobre lo que se busca con esta edición, es que se favorezca en materia de respeto a los derechos humanos como fruto de los pueblos originarios de nuestro país, cuya experiencia, tradiciones, usos y costumbres, han sido y serán siempre un garante para el desarrollo integral del ser humano y el cuidado de la tierra.

 

Para Apolinar, los yucatecos tenían muchas cualidades y merecían un respeto y una culturalización digna, esto pudo haber evitado la guerra de Castas, nos narra en su maravilloso libro.

Esta obra, invita a reflexionar sobre la sociedad para encontrar soluciones a problemas comunes, de la manera más justa.

 

Apolinar García sembró en México el gusto por lo local, con visión digna de su época y es el reflejo de la lucha incesante por lograr la interculturalidad en México. Historia de la Guerra de Castas de Yucatán, es una obra que invita a saborear todo lo magnifico del estado de Yucatán.

 

Fundación Jesús García Figueroa IAP. página web: https://fundaciongarciafigueroa.org.mx/

FB https://www.facebook.com/fundfigueroa

TWITTER https://twitter.com/fundfigueroa

INSTAGRAM https://www.instagram.com/fjgarciafigueroa/

YOUTUBE https://www.youtube.com/channel/UCwKs0yOVkyZ8wziKoy56WVQ/videos

 

 

(Visited 61 times, 1 visits today)