De Moctezuma a Cortés: Su legado el Hospital de Jesús, 500 años de ofrecer servicios de salud

22 enero, 2024

Autor: Jesús Arizmendi Valdez

Fotos: Jesús Arizmendi Valdez

A Hernán Cortés se le puede tachar como el malo de la historia, sin embrago el conquistador del imperio azteca dejó su legado con la construcción del Hospital de Jesús IAP, el primero en América Latina y el tercero en el mundo, el cual se ubica en donde el español y Moctezuma se encontraron por primera vez en 1519.

Cortés lo mandó construir para atender a los soldados heridos de batalla contra los aztecas. Su primer director fue el Fray Bartolomé de Olmedo.

En este 2024 la multi-centenaria institución cumple 500 años de existencia de ofrecer servicios de salud a la población mexicana. Para festejar, tan magno evento, el patronato llevó a cabo una ceremonia conmemorativa en la que se dieron cita médicos, enfermeras, equipo operativo, directivos, medios de comunicación y público en general.

En el acto, José Narro Robles, integrante del patronato de esta organización celebró con orgullo el pertenecer a una institución como esta, ya que Hernán Cortés lo creó para gloria de México y es la primera organización de salud que tiene a bien ayudar a quien más lo necesita y que nació como muestra de la fusión de dos culturas.

El ex secretario de salud contabilizó que han trascurrido más de 182 mil 500 días en el que el hospital sintetiza el mestizaje, la evolución, la cohesión y el progreso. Un lugar que representa historia y actualidad, y el atenuante en la conciencia de Cortes.

Narro Robles sostuvo, que muchas veces ha enfatizado que parte de la riqueza de un país está en sus instituciones, por lo que el Hospital de Jesús IAP se ubica en ese vértice de sentimiento.

Recordó que, en este se practicó la primera autopsia formal del país, y que por él han desfilado grandes médicos de renombre como José María Vertiz, Manuel Carmona y Gustavo Baz entre otros. Además, que esta institución ha sido una matriz generosa, cuyos frutos podemos apreciar hoy en día en una gama amplia de organizaciones filantrópicas que ayudan y dan la mano a los más necesitados.

Asimismo, recordó que pieza fundamental del Hospital de Jesús en la época moderna se debe al Dr. Julián Gascón Mercado quien ha estado al frente de este por más de 70 años y quien es ejemplo de entereza, lucha, solidaridad y altruismo.

“Hernán Cortés fundó el Hospital de Jesús IAP para bien de nuestro país y el Dr. Julián Gascón Mercado tomó la estafeta para hacer de este una gran organización de salud en bienestar de los más necesitados, concluyó José Narro Robles.

Asimismo, y durante la ceremonia el Dr. Julián Gascón Mercado, patrono del Hospital de Jesús IAP recordó que ese lugar fue en donde el emperador Moctezuma recibió al conquistador Cortés en el encuentro de dos mundos en noviembre de 1519 y que no se puede dejar el uno del otro ya marcaron un legado en nuestro país, y del cual nos sentimos orgullosos de este legado. “Somos pioneros de la modernidad”.

Por su parte, Luis Lares Manjarrez, presidente del patronato del Hospital de Jesús señaló que este recinto pertenece a la nación y es una Institución de Asistencia Privada no lucrativa que cumple 500 años de servir al pueblo de México en el área medico asistencial.

Refirió que la permanencia del hospital de Jesús desde su creación en 1524 y hasta nuestros días ha sido gracias al trabajo de varias personalidades que son líderes y emprendedores con una visión clara y definida dispuesta a asumir retos en favor de la salud.

Por último, dijo que, el hospital de Jesus es un pilar en la importancia histórica que por 500 años ha brindado atención medica de calidad al pueblo de México.

(Visited 250 times, 1 visits today)