Cuando la artritis te lleva más allá de la adversidad

13 abril, 2022

Autor: Joselin Pérez González

Fotos: Más allá de la adversidad AC.

Treinta y dos cirugías y una enfermedad degenerativa son su motor. Su amor por la música y su pasión por el aprendizaje su combustible. Él es Mérlindon Crosthwaytt, un hombre de 51 años que utilizó la Artritis Reumatoide para ir más allá de la adversidad.

Todo comenzó en 1995, cuando era parte del equipo musical de Paty Manterola. Recuerda que estaban a punto de abrir un concierto de Pedro Fernández cuando notó un dolor extraño en el dedo índice, el cual se agudizó conforme pasaron las horas.

La incomodidad no paró. Los siguientes seis meses fueron decadentes para su carrera como guitarrista: tuvo que priorizar su incursión en el mundo de los análisis clínicos y dejar de lado su talento como artista. Los dolores óseos y una cirugía de reconstrucción del tendón de uno de sus dedos lo llevaron a abandonar por completo la música en 1997.

Fue en ese mismo año cuando los médicos le dieron el diagnóstico preciso: Artritis Reumatoide Crónica Degenerativa Deformante… enfermedad que cambió el rumbo de su vida… para bien.

Pese a las idas y vueltas al hospital, la necesidad constante de ayuda y la desesperanza que lo invadía en ocasiones, Mérlindon nunca marcó pausas en su historia. Su constante necesidad de autoconocimiento lo llevaron a dedicarse a las artes marciales y, posteriormente, al estudio del comportamiento humano. En 1997 se encaminó al aprendizaje de Psicoterapia Corporal, Vegetoterapia y Terapia Multisistémica.

En 2013 emprendió un nuevo camino y comenzó a estudiar Psicología formalmente. Más tarde, realizó las especialidades en Terapia de Pareja, Enfermedades Psicosomáticas y en Sexualidad y Liderazgo.

“Quería saber quién era yo en este mundo, ver de qué manera podía yo trasmutar, mover, cambiar, alterar el diagnóstico que me dieron. Se volvió un reto. Esa pasión se volcó a un autoconocimiento que no ha sido fácil”, declaró en entrevista con Somos Hermanos.

Después de tantos años de estudio personal, Crosthwaytt desahogó sus saberes en una idea que hoy lo mantiene vivo: una organización civil para dar a conocer las enfermedades reumáticas y ofrecer tratamientos a bajo costo.

Más Allá de la Adversidad A.C. (MAAAC) es el nombre de su proyecto, el cual echó sus primeras raíces en 2009 con el fin de “encontrar formas de enfrentar una enfermedad que no tiene cura”. En 2016 la fundación nació formalmente.

Las metas son muy altas, pero están escritas. Mérlindon tiene claro que necesita millones de pesos para poder ayudar como es necesario. Sin embargo, sabe que hasta los primeros pasos son importantes y marcan vidas.

En este momento, la organización se centra en dar a conocer las enfermedades reumáticas a través de entrevistas, conferencias y talleres. El segundo paso será atraer a médicos que estén dispuestos a ofrecer consultas a bajo costo. El tercer eslabón, y el más desafiante, es conseguir fondos para proporcionar prótesis y cirugías a quienes no cuentan con los recursos necesarios.

Paradójicamente, en el mismo año en el que le dio formalidad a Más Allá de la Adversidad A.C. (MAAAC), el artista decidió retomar su carrera musical y grabó “Horizontes”, que en sus palabras es:

Un disco lleno de anestesia, analgésicos, de antidepresivos, de meditaciones, de cosmogonías bellísimas, de kung fu, de una introspección profunda del dolor, de la vida humana, la muerte, la pérdida, de la resiliencia. Es un disco modesto, a mí forma de verlo, pero muy bello, de melodías muy finas”.

Músico, artista, padre de familia, esposo, amigo y activista: son sólo algunas palabras que podrían definir brevemente a Mérlindon Crosthwaytt, un hombre nacido en Colombia que tiene claro que su enfermedad no lo define, pero que sí lo impulsa a ir más allá de la adversidad.

Para escuchar la música del guitarrista da click aquí.

Contacto: 55 2937 2642

Instagram: https://www.instagram.com/merlindon_crosthwaytt/?hl=es

Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100011194081749&eid=ARBEhRgCsp6TF2iiF66GqFqHJKZmCezxS2o4-vPJNbOfGWFUS2cgkN1gojo_AOQ0_mJ_xO_jfCb7fd5i&hc_ref=ARRVbBQ5OEbdZysBQORObUzVQ7twE7WfhKdQIGrtvMRe-jxxSJ6DgNQm2UZPO-ubMbk

(Visited 208 times, 1 visits today)