Ayudando a sonreír. Niños en situación de calle

12 abril, 2022

Hay muchos foros donde se habla del interés superior de la niñez o se pondera la importancia de la familia; pero hay un ámbito en se muestra un doloroso fracaso social en estos dos aspectos: en los niños en situación de calle.

En el mundo, la UNICEF calcula que hay 100 millones de menores en situación de calle, de los cuales 40 millones viven en países de Latinoamérica. Se trata de una problemática primordialmente entre la población urbana y en pobreza extrema. En México, la Ciudad de México es la entidad donde el problema es más frecuente.

Distinguir los términos

La UNICEF es cuidadosa en distinguir dos situaciones paralelas que se engloban bajo las palabras “menores en situación de calle”:

-niñez EN la calle: Es un porcentaje mayor (75%), y se trata de niños, niñas y adolescentes que pasan la mayor del día en las calles, pero consideran tener un hogar al que pueden regresar.

-niñez DE la calle: Es un porcentaje menor (25%) pero se trata de menores que han roto el vínculo con el hogar, ya sea porque decidieron dejarlo atrás o porque este desapareció. Las razones que llevan a esta dolorosa situación son únicas, pero en términos generales se trata de desintegración familiar, violencia reiterada (que incluye la sexual), explotación laboral (se les exigía traer dinero a casa), expulsión (los corrieron).

En mayor o menor medida, los menores en situación de calle enfrentan situaciones y riesgos de drogadicción, vinculación a la delincuencia (por voluntad propia o por coerción), explotación sexual y laboral.

Un día para reflexionar, 364 para apoyar

Por esta problemática, se ha establecido el 12 de abril como el Día Internacional del Niño o Niña en Situación de Calle. La jornada de reflexión a la que se unen 130 países anualmente sin duda es un espacio importante para traer el tema a mesa; pero es todavía más importante para impulsar el apoyo a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en favor de los menores el resto del año.

Entre estas organizaciones, destaca la labor de Fundación Pro Niños, Institución de Asistencia Privada fundada en 1993. Su objetivo es restituir los derechos a menores y jóvenes (de 8 a 21 años) que viven, vivieron o están en riesgo de vivir en las calles. Le dan una atención integral y personalizada que busca involucrar a los menores y a los jóvenes, así como a sus familias. Buscan restituir el tejido social y así, a a través de entornos seguros, garantizar el acceso a la salud, educación, cultura, participación y justicia para esta población vulnerable.

Reciben ayuda tanto a través de donativos de personas físicas o morales, como espacios para voluntariado, prácticas profesionales y servicio social.

Por su parte, Yolia es una asociación civil fundada en 1995 bajo el lema “Construyendo juntos el futuro”. “Yolia” significa “corazón de mujer” en náhuatl, nombre con el que reflejan el centro de su m misión: ofrecer a “niñas adolescentes y jóvenes en alto riesgo social o con experiencia de vida en calle una propuesta de atención que favorece su desarrollo integral y las impulsa a ser protagonistas de su propia historia”.

Centran su labor en un modelo educativo con perspectiva de género que busca el desarrollo de habilidad para la vida y los derechos humanos; su labor la orientan a través del Sistema Preventivo de san Juan Bosco.

Yoali ofrece la oportunidad de sumarse de manera presencial al voluntariado y la opción del hacerlo en línea. Además, entre las formas de apoyar a Yoali, además del compromiso de donativo mensual, está el donativo en especie. En su página, ofrecen vínculos a productos específicos disponibles en tiendas departamentales.

Estas y otras muchas asociaciones ofrecen a la sociedad la oportunidad de apoyar a esta población vulnerable y dibujar en sus caras una sonrisa que refleje la importancia de saber que no están solos y un mejor futuro es posible.

Fuentes:

http://www.proninosdelacalle.org.mx/#2

https://www.yolia.org.mx/

https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-internacional-del-nino-o-nina-en-situacion-de-calle

https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/analisis/ninas-ninos-y-adolescentes-en-situacion-de-calle-en-mexico-7426110.html

(Visited 21 times, 1 visits today)