¿Cuál es la situación actual del cáncer en México?

12 enero, 2024

El cáncer es una de las causas de muerte más frecuentes en México, pues cada año se diagnostica en promedio con algunos de sus tipos a 196 mil personas, y 46 por ciento de los pacientes con este diagnóstico fallece. Esto se debe no sólo a lo agresivo de la enfermedad en sí, sino a que se llega a tratamiento en etapas muy avanzadas complicando las tasas de supervivencia.

Muchas clases de cáncer

Como es conocido, con la palabra cáncer se engloban una serie de variadas formas que se caracterizan por el crecimiento sin control de células en alguna parte del cuerpo (de ahí se pueden diseminar), esas células forman tumores sólidos malignos que se alojan en los diferentes órganos alterando su funcionamiento. También se puede presentar en las células de la sangre aunque en ese caso no se hacen tumores.

El cáncer en sangre se llama leucemia y hay varios subtipos. Es el más frecuente entre los menores de 0 a 19 años junto con tumores en el cerebro. Entre 20 y 29 años la leucemia también es de las formas más frecuentes, a los que se suman entre las mujeres el cáncer de cuello de útero, ovario y mama y en entre los hombres, meninges y cerebro, estómago y linfoma no Hodgkin.

Entre la población de 30 a 59, los varones tienen con más frecuencia cáncer de colon, estómago, páncreas y leucemia, mientras que las mujeres suelen presentar cáncer de mama, cuello del útero, ovario y colón. En edades más avanzadas los varones padecen con mayor frecuencia cáncer de próstata, tráquea, pulmón, colon e hígado; y las mujeres en mama, hígado, colon, tráquea y pulmón.

En cuanto a su mortalidad, el cáncer de mama es el más mortífero, y en segundo lugar el cáncer de pulmón (en este último hay coincidencia con las estadísticas internacionales).

Cabe destacar que el cáncer en muchas de sus formas ha dejado de ser una sentencia de muerte para quienes lo padecen, de hecho, hay personas que dejan de “padecer” cáncer para “vivir” con cáncer, y muchas otras logran librarse de él. Esto último es especialmente válido para los menores de edad que si reciben el diagnóstico y tratamiento adecuados suelen tener hasta 80 por ciento de posibilidad de curarse del todo y vivir una vida plena en adelante, pero en México ese índice es de sólo 56 por ciento.

Apoyar a los menores con cáncer

Las expectativas de recuperación de los menores con un diagnóstico de cáncer son muy altas con el diagnóstico temprano y el correcto tratamiento, lo cual no quita que se trata de un proceso muy desgastante física y emocionalmente, sin mencionar el costo económico que representa para las familias.

Por esa razón, nació en 2003 CANICA (Centro de Apoyo para Niños con Cáncer, A.C.). A través de sus programas apoyan a los menores y a las familias de escasos recursos para que no se vean obligados a dejar el tratamiento. En Guadalajara ofrecen un albergue para recibir a quienes se trasladan de otras localidades y además tienen dos comedores para que especialmente los padres de familia puedan comer cuando sus hijos se encuentran hospitalizados. También ofrecen un servicio muy importante que es el de cuidados paliativos para esos casos donde la batalla no se pudo ganar y garantiza al menor y a su familia un final digno y acompañado. Además ofrecen otros muchos servicios para apoyar la recuperación de los menores.

Esta asociación trabaja con voluntarios que pueden altruistamente dar su tiempo, pero también requieren donativos económicos. En su página ofrecen medios de contacto para apadrinar el tratamiento de un menor con la cantidad que sea accesible para los interesados.

Otra organización de la sociedad civil que trabaja desde 1999 es Una Nueva Esperanza que se define a sí misma como “una organización sin fines de lucro en el estado de Puebla que favorece las condiciones socioeconómicas de los niños y jóvenes de escasos recursos diagnosticados con cáncer, a través de un apoyo integral y acompañamiento durante su tratamiento para aumentar su expectativa de vida”.

Para lograrlo, se han apoyado de voluntarios que trabajan directamente, y muchos otros que participan en eventos y actividades como conciertos, cursos, bazares y talleres. También son una opción para realizar el servicio social.

En cuanto a otros apoyos, tienen la opción de dar donativos, pero también invitan a donar ropa para su ropero, tiendita y bazar; despensas para el comedor y juguetes para los menores, la tiendita o el bazar.

Fuentes:

https://www.canica.org.mx/

https://unanuevaesperanza.mx/

https://www.gob.mx/salud/prensa/294-mexico-registra-al-ano-mas-de-195-mil-casos-de-cancer-secretaria-de-salud

https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Cancer-en-Mexico-lo-que-no-dice-el-INEGI-20230207-0034.html

https://www.tvazteca.com/aztecanoticias/cancer-mexico-2022-pde

(Visited 60 times, 1 visits today)