CTDUCA

CTDUCA aprovecha los medios digitales para trabajar con sus alumnos

8 abril, 2020

Por: Diego Jiménez Silva

Fotografía: Fundación CTDUCA IAP

CTDUCA

Los cromosomas son estructuras en el interior de la célula que contienen información genética, estos mismos contienen proteínas que ayudan al ADN a existir en la forma apropiada. Las células del cuerpo humano cuentan con 23 pares de cromosomas, en total 46, de los cuales la mitad proviene de la madre y la otra mitad del padre.

La trisomía 21, o Síndrome de Down, es una expresión genética, más no es una enfermedad, que ocurre cuando se tienen tres cromosomas en el par 21 en lugar de dos que normalmente existen, como consecuencia se ve afectado el desarrollo cerebral y del organismo, generando una discapacidad.

Esto no significa que las personas que viven con este Síndrome sean diferentes a los demás, simplemente su forma de aprendizaje llega a ser un poco más lenta, pero eso no impide que puedan estudiar, trabajar e incluso llevar una relación amorosa, no obstante, esto dependerá de la formación y apoyo que se les dé en casa.

FUNDACIÓN CTDUCA

Fundación CTDUCA IAP nace como una expectativa de vida en 1970 por la Dra. Susana Ramírez Robles, quien al darse cuenta de la preocupación, desinformación e incertidumbre que vivían los padres de familia sobre el futuro de sus hijos que eran diagnosticados con este síndrome, decidió apoyarlos con la creación de un centro de atención que brindará apoyo en rehabilitación, terapias y apoyo educativo.

CTDUCA; ofrece atención especializada y personalizada, en materia de educación, salud, modificación de la conducta y capacitación a personas que presentan esta discapacidad, sus familias y diversos actores sociales, a través de programas y servicios que potencializan sus capacidades individuales y colectivas de independencia e inclusión social.

ANTE LA CONTIGENCIA SEGUIMOS TRABAJANDO 

Ante la contingencia que estamos viviendo por el virus COVID-19, Fundación CTDUCA IAP implementó las medidas correspondientes para salvaguardar el bienestar y salud de sus alumnos, María de los Ángeles Rojas-Coria Ramírez,  directora general, mencionó que durante la primera semana que se anunció la alerta sanitaria, lo primero que se hizo fue informarse debidamente con los especialistas para llevar a cabo las medidas de higiene y seguridad correspondientes, para ello pidieron a sus alumnos traer doble zapatos, eliminaron las toallas y a la entrada colocaron una esponja con una mezcla desinfectante.

Asimismo, comenzaron a desinfectar el material e inmobiliaria de las instalaciones tres veces por día a fin de mantenerlo en condiciones para su uso, en la cocina empezaron a tener extrema precaución en el lavado de los platos. A los alumnos se les instruyó en el debido lavado de manos y a tener precaución en todo momento.

Para el 17 de marzo, CTDUCA decidió suspender las clases presenciales, ante la emergencia sanitaria que el gobierno decretó.

LOS MEDIOS DIGITALES COMO UNA ALTERNATIVA

Y aunque CTDUCA suspendió clases presenciales, fue a través de los medios digitales que siguió con su labor, ya que lo más importante para ellos son sus alumnos. María de los Ángeles Rojas-Coria, comentó, que en este tiempo están aprovechando para tener videoconferencias con los profesores y darles capacitación, así como cursos de profesionalización y, a su vez, los maestros siguen en CTDUCAcontacto con los alumnos para darles clases.

La dinámica con los alumnos es brindarles 30 minutos de cada materia y también dejarles tarea, esto con el apoyo de sus padres, quienes irán llenando un cuestionario con respecto a las actividades realizadas, mismo que será entregado cuando se reanuden las clases presenciales. La respuesta ante esta dinámica ha sido positiva y favorecedora para no perder continuidad en el aprendizaje.

Rojas-Coria, mencionó que actualmente está en busca de una estrategia para brindar un curso de cocina dirigido a los padres, ya que los alumnos llevan una dieta específica que es conveniente no alterar, por tal motivo se encuentra en la formulación de una propuesta favorable y de beneficios tanto para los padres como los mismos alumnos.

RESPETAR LAS INDICACIONES DE SALUD NOS CORRESPONDE A TODOS

En CTDUCA IAP lo primordial es el bienestar de sus alumnos, por lo cual están siguiendo las indicaciones del sistema de salud de nuestro país e inculcando las mismas en sus alumnos; el día específico en que regresarán a clases aún estará por determinarse acorde a las condiciones y lo que determine el sistema de salud, así como el acuerdo al que se llegue internamente, esto procurando siempre el bienestar y salud de sus alumnos.

María de los Ángeles Rojas, mandó un mensaje: “No están solos, estamos con ustedes, tratando de llegar a los hogares para que nuestros estudiantes no se queden estancados y seguir llevando a cabo nuestra labor” misma que han estado realizando por 50 años continuos con tanto amor y gusto.

 

Fundación CTDUCA IAP. Página web: www.ctduca-mexico.org.mx Facebook: @CtducaIAP Twitter: @ctduca_iap

(Visited 120 times, 1 visits today)