Lev Vygotsky

Conoce la teoría educativa de Lev Vygotsky

8 abril, 2020

Por: Ángel Santillán Mora

Lev Vygotski nació en Rusia en 1896, se crió en la ciudad de Gómel, en esa época dicha comunidad formaba parte del Imperio Ruso, que todavía era gobernado por un zar. Su vida giró en torno principalmente en el estudio del desarrollo durante la infancia, en la psicología del desarrollo y en la filosofía educativa.

De atuendo elegante, corbata negra, acompañada con un traje muy elegante del mismo color. Mirada fuerte, con una fuerza que es notoria, rasgos alargados, que son rasgos de un hombre apuesto. Lo tengo frente a mí, inicio la charla.

 ¿Qué es el desarrollo humano?, le cuestiono.

“El desarrollo humano se da a partir de la interacción con las demás personas inmersas en un determinado contexto, sin embargo, no todas estas interacciones pueden conducir a lograr el desarrollo íntegro del que tanto se habla, puesto que en deja de lado un factor muy importante, el cual es el “saber ser”, ya que como lo indica “el individuo estaría recogiendo y reproduciendo las ideas sociales, lo cual plantea dificultades con respecto al progreso y a la creación de nuevas ideas”.

Ya entrado en el tema me permito cuestionarle la importancia del lenguaje en el desarrollo humano, con gran sonrisa en el rostro me dice: ¡Claro chico!, empecemos.

¿Cuál es su relación con el pensamiento y lenguaje?, le pregunto con alegría.

“Realiza las siguientes funciones: descarga emocional, contacto social y simbólico. Cabe mencionar que la última función permite guardar y transmitir información sobre la historia cultural y regular del comportamiento. De igual manera con relación al pensamiento el lenguaje puede darse en dos niveles: elemental y superior como capacidad superior se halla relacionado de forma indisociable con el pensamiento y la conciencia”.

Sin duda, es un tipo brillante, en cada uno de mis cuestionamientos trata siempre salir bien logrado, es psicólogo y como tal, analiza cada una de mis preguntas. Ese momento me pareció el preciso para preguntarle lo siguiente:

¿En qué consiste la ley de la doble formación de las funciones psicológicas superiores?

“Las operaciones mentales se desarrollan y aparecen en dos momentos. En un primer momento, las habilidades psicológicas o funciones mentales superiores se manifiestan en el ámbito social y, en un segundo momento, en el ámbito individual. Por lo tanto “sostiene que, en el proceso cultural del niño, toda función aparece dos veces, primero a escala social, y más tarde a escala individual”. 

“Cuando un niño llora porque algo le duele, expresa dolor y esta expresión solamente es una función mental inferior, es una reacción al ambiente. Cuando el niño llora para llamar la atención ya es una forma de comunicación, pero esta comunicación sólo se da en la interacción con los demás; en ese momento, se trata ya de una función mental superior inter-psicológica, pues sólo es posible como comunicación con los demás. En un segundo momento, el llanto se vuelve intencional y, entonces, el niño lo usa como instrumento para comunicarse”.

La plática cada vez se vuelve más interesante, en este momento la charla se tornó más complicada, momento idóneo para que salgamos al jardín de su casa a charlar, ahí se puede observar que cuenta con un amplio sentido de naturaleza. En ese instante nos ofrecieron un vaso de agua.

¿Cuál es la zona de desarrollo próximo y la zona de desarrollo potencial?, le digo mientras termino con el líquido sagrado.

“El niño, con base en la interacción, posee ya un instrumento para comunicarse; se trata ya de una función mental superior o las habilidades psicológica propia, personal, dentro de su mente, intra-psicológica. Como se puede ver, se da un paso de una etapa a otra, con esto es posible decir que “una de las tendencias del desarrollo más importantes en la adquisición de conceptos, es la que consiste en el cambio gradual de una base pre categorial a otra categorial de clasificar la experiencia, o de una base relativamente concreta a otra verdaderamente abstracta de categorizar y designa significados genéricos”.

Casi terminada la charla, le digo con gran entusiasmo que me diga cuál es la concepción que tiene de los alumnos, con una sonrisa de lado a lado me dice lo siguiente: “El alumno debe ser entendido como un ser social  producto y protagonista de las múltiples interacciones sociales en que se involucran a lo largo de su vida escolar y extra escolar, las funciones psicológicas superiores son producto de estas interacciones sociales, gracias a la participación en los procesos educacionales sustentados en distintas prácticas y procesos sociales que se involucran distintos agentes como el niño–aprendizaje.  Al principio y al final del hecho, los saberes”.

Me despido, me aprieta la mano, me dice que vuelva con él algún día. Es momento de partir al lugar de donde vine. En ese momento lo vuelvo a ver y miro su rostro por última vez.

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