CTDUCA: apoyo a niños y niñas con Síndrome de Down por más de 50 años

27 octubre, 2023

Autor: Ian Castelo Espinoza

Fotos: Fundación CTDUCA IAP.

“Ha sido para nosotros una herramienta muy importante dentro de la formación de mi hijo”, opina, a través de un video, una mujer que participa en el programa Sofá CTDUCA, el cual lleva a cabo la homónima fundación, cuyas siglas significan Centro de Terapia Educativa.

 

El objetivo de este “Sofá” es abrir un espacio virtual de diálogo en el que se aborden temas por y para el Síndrome de Down mediante las aportaciones de expertos invitados; está abierto a madres, padres o tutores, cuidadores, docentes, médicos, investigadores y toda aquella persona que se encuentre interesada en participar en la construcción de una sociedad más incluyente e informada.

 

Así como esa madre es apoyada, cuyo testimonio se encuentra en la página web oficial de la asociación (http://ctduca.com/wp/), CTDUCA ofrece una vasta cantidad de programas y apoyos a niños con Síndrome de Down y sus familias, pues la misión principal de la institución es habilitar a este tipo de personas a través de servicios educativos, formativos, vivenciales y de participación en investigación, para el desarrollo de su autodeterminación e inclusión social, y disminuir así el costo económico y emocional en el plano familiar y social-

 

En ese sentido, Fundación CTDUCA, junto con un equipo de padres, madres y la comunidad, trabaja a partir de un modelo de interacción específico e individual, a través de tres programas probados, sistematizados y sustentables que, aplicados, aumentan la autosuficiencia, independencia e inclusión social gradual de las personas con Síndrome de Down. Además, los programas que se ofrecen son especializados y se categorizan de acuerdo a ciertas características.

 

El primer programa con que Fundación CTDUCA cuenta se llama Grupo Azul, el cual consiste en ofrecer atención temprana a niños con Síndrome de Down cuya edad sea de entre los 45 días a los 2 años 11 meses. Además de que se enfoca en desarrollar habilidades motrices en los niños, también se considera importante que, en estos primeros años, el niño se integre plenamente en la familia mediante la interacción con los padres, los juegos con los hermanos y las actividades compartidas, ayudarán notablemente a su desarrollo.

 

El segundo programa es Grupo Naranja, centrado en niños de 3 a 5 años de edad para fortalecer y dar continuidad a la parte motora gruesa y fina. El objetivo es iniciar con el control de esfínteres, incrementar su lenguaje y desarrollar el área lógica matemática y de responsabilidad social. Y el Grupo Verde, que abarca personas con Síndrome de Down de los 18 a 25 años, está enfocado a mejorar sus habilidades emocionales y de autocuidado para prepararlos a una vida de integración lo más independiente posible.

 

Por otro lado, Fundación CTDUCA cuenta con distintos servicios, entre los cuales se encuentra la Habilitación de personas con T21, que consiste en proporcionar oportunidades formativas y educativas en un sistema no escolarizado, que faciliten el desarrollo de competencias y capacidades, así como mejorar la salud física, alimentaria, los niveles de autonomía y calidad de vida de la persona con Trisomía 21.

 

También ofrece un programa llamado Impulso para el aprendizaje INEA-SEP, el cual busca fortalecer habilidades y conocimientos escolares de acuerdo al contenido curricular de educación básica especial de la Secretaría de Educación Pública.

 

Un aspecto de gran valor dentro de la asociación es la creación de su Curso de Neuroalimentación en línea, el cual tiene el objetivo, según la página web oficial, de que “el participante desarrollará habilidades de conocimiento y aplicación de la Neuroalimentación para mejorar la alimentación y calidad de vida de las personas con Síndrome de Down y con Discapacidad Intelectual”. Este curso se corresponde con el compromiso que tiene la fundación por inculcar en los padres, madres y tutores una corresponsabilidad en el desarrollo integral de personas con Trisomía 21.

 

Si se desea guiar a un niño o niña con Síndrome de Down y que se le proporcionen las herramientas necesarias para que en el futuro sea un adulto lo más independiente posible, Fundación CTDUCA tiene inscripciones abiertas para quienes deseen inscribirlos. Para conocer más información sobre el proceso de inscripción, comunicarse al teléfono 5555344361 o al correo siguiente: contacto@ctduca-mexico.org.mx

 

Además, Fundación CTDUCA cuenta con un amplio catálogo de venta de productos con causa, cuyas ganancias le permiten a la asociación tener una fuente de inversión necesaria para que las personas con Síndrome de Down continúen fortaleciendo sus habilidades para la vida y logren ser más autosuficientes e independientes. Para conocer el catálogo de productos, acceder al siguiente enlace: http://ctduca.com/wp/blog/2018/07/02/live-your-own-life-to-its-fullest/

 

Finalmente, es importante señalar que actualmente Fundación CTDUCA perpetúa esa pasión por el estudio y atención en pro de las personas trisómicas 21 y las familias que más lo requieren, por lo que algunas formas de aportar a esta causa son mediante el voluntariado y la donación.

 

Para ser voluntario, informarse en la liga siguiente: http://ctduca.com/wp/blog/2016/11/16/botanical/ Y, si se desea donar, realizarlo a través del siguiente link: http://ctduca.com/wp/blog/2021/11/22/por-que-donar/

 

(Visited 104 times, 2 visits today)