Corlare IAP: Ayuda a entrar al mundo laboral a personas con discapacidad

29 abril, 2021
Autor: Eduardo Pérez Albores

Fotos: Corlare IAP

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, en México, las personas de 5 años o más que habitan en el país, 7.7 millones tienen alguna discapacidad.

La Corporación Laboral de Rehabilitación IAP (Corlare IAP) se fundó desde 1987 y fue legalmente constituida ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM) en abril de 1997.

Los datos de la ENADID 2018, muestran una gran diferencia en la tasa de participación económica; entre quienes no tienen discapacidad, la tasa alcanza 65.4%; mientras en la población con discapacidad este indicador llega al 38.5%.

Esta IAP brinda capacitación laboral a personas adultas con discapacidad intelectual, mediante el desarrollo de destrezas y habilidades con la finalidad de procurar su inmersión a la vida productiva, por medio de talleres protegidos o en empleos regulares.

En México, el menor nivel de rechazo laboral lo tienen las personas con discapacidad visual, pues el 39.9% se encuentra en alguna actividad económica; quienes tienen incapacidad para mover o usar sus propias manos y brazos registran una tasa de participación económica de 30.2% y del total de personas con discapacidades para comer, vestirse o bañarse sólo el 16.1% se encuentra generando ingresos.

Dentro de Corlare tiene un modelo de escuela- taller en donde se proporciona capacitación en trabajos a personas con discapacidad intelectual leve y moderada, permitiendo generar unidades cerradas de producción aplicadas a la industria regular, así como la creación u obtención de trabajos varios para la producción institucional.

Esto les permite que los beneficiarios puedan lograr la independencia en su vida diaria con la adopción de hábitos laborales y trabajar las relaciones interpersonales que les permitan desarrollarse productiva y socialmente.

Las personas con discapacidad que adquieren la experiencia laboral les ayuda a protegerse de los abusos y la exigencia del mundo laboral, ayudándolos en su preparación para su integración social.

También las personas con discapacidad adquieren hábitos personales y laborales que le permiten desarrollarse como persona y trabajador, para así lograr una vida plena orientada a un sentido productivo, desarrollar múltiples actividades enmarcadas dentro del trabajo, ser capaz de integrarse a diferentes grupos y lograr captar normas o leyes de convivencia social.

 

Corporación Laboral de Rehabilitación IAP. Página web: https://corlare.webcindario.com/hacemos.html# Correo electrónico: corlare_iap@gmail.com Números telefónicos: 722-213-2870 y 722-779-9788.

(Visited 13 times, 1 visits today)