Corlare busca la integración social y laboral de personas con discapacidad

15 septiembre, 2021
Redacción Somos Hermanos

Fotos: Corlare IAP

Con el objetivo de buscar la integración social y laboral de personas con discapacidad, Corporación Laboral de Rehabilitación (Corlare) ha buscado vincularse con empresas para ofrecer esta oportunidad y contribuir a su salud mental, emocional y física.

Corlare es una Institución de Asistencia Privada (IAP), creada hace 24 años y actualmente atiende a 30 personas adultas con discapacidad mental.

Además de contribuir al desarrollar las habilidades motrices, de coordinación y precisión, Corlare también promueve la integración social, mediante la celebración de aniversarios, visitas a museos y formación cívica, a fin de que las personas con discapacidad intelectual se integren a la vida social de manera plena.

Durante los 24 años en que ha realizado su labor, Corlare ha contribuido a mejorar la calidad de vida de cientos de personas que han encontrado en la institución una segunda casa, tal es el caso de José Antuán, de 47 años de edad, quien desde la creación de CORLARE, en 1997, colabora con la institución.

“Mi hermano es José Antuán, presenta una discapacidad intelectual, pues está un poco limitado en algunas actividades, no se puede mover libremente, siempre necesita ayuda”, explicó Olga Correa, hermana de Antuán y quien también está a cargo de su otro hermano con discapacidad y de sus padres de edad avanzada.

La hermana de Antuán expresa que en algunos lugares no hay suficientes señalamientos para la gente con discapacidad, y que aún se les rechaza en lugar de darles preferencia.

Berenice Torres, Trabajadora social de Corlare, compartió la historia de Antuán como un caso de integración social y laboral exitosa.

“Para mí es uno de los casos con más éxito en la institución ya que, desde 1997, cuando se constituyó Corlare, Antuán ha estado aquí”, señaló.

Comentó que, para Antuán, la IAP Corlare ha sido su espacio de trabajo en donde no es juzgado, en donde puede trabajar y también en donde puede encontrar amigos.

“Gracias a las actividades que hemos implementado en el área social como festejos de cumpleaños, salidas a excursiones, visitas a museos, pues eso nos ha servido bastante con él”, agrega.

De igual forma, Berenice Torres indicó que la paciencia, la tolerancia y la integración se debe dar en todos los ámbitos del entorno social para evitar discriminar a una persona con discapacidad.

“La discapacidad está a un lado de nosotros, somos afortunados en este momento quienes no padecemos de ninguna discapacidad, no estamos alejados de ella, la discapacidad está en un accidente, la discapacidad está en nuestras casas, la discapacidad está en nuestro trabajo y pensemos un poco ¿no? Fíjate en lo que le estás entregando a esa persona, tú qué les estás diciendo, lo estás excluyendo o lo estás incluyendo”, finalizó.

(Visited 6 times, 1 visits today)