Convierte tu ayuda en esperanza y apoya a un niño con cáncer

9 abril, 2021
Autor: Jorge Campos Flores

Fotos: Mi Gran Esperanza AC

¿Sabía usted que sus tapitas de plástico se pueden convertir en esperanza de vida? Esto es posible gracias a la campaña de Mi Gran Esperanza AC en donde puede donar tapitas de plástico o cualquier tipo de papel que ya no ocupe como: libros, libretas o cajas de cartón que se transformaran en tratamientos oncológicos para niños con cáncer.

Las tapitas y el papel son recibidos por recicladoras que le dan un segundo uso al transformarlas en juguetes, cubetas, utensilios y diversos artículos elaborados con material reciclado, fomentando el cuidado del planeta y apoyando con estudios y medicamentos para los pacientes infantiles.

 

Cada año 5 mil casos de cáncer infantil

En México cada año se registran más de 5 mil nuevos casos de cáncer infantil al año, siendo esta la primera causa de muerte por este padecimiento en pacientes de 5 a 15 años, convirtiéndose en una enfermedad que registra más de dos mil muertes al año a nivel nacional.

Por esto, Mi Gran Esperanza AC se fundó en el año de 1994 a manos de voluntarias del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, tras la necesidad de contar con una institución especializada que pudiera apoyar el tratamiento de esta enfermedad, sensibilizando a la sociedad sobre la realidad del cáncer.

Desde sus inicios, Mi Gran Esperanza AC ha apoyado a más de 3,500 pacientes y familiares, atendiendo a un promedio de 500 niños al año en el occidente del país.

La detección del cáncer a una temprana edad es vital, sólo el 25% de los casos de cáncer infantil reciben tratamiento en una etapa inicial, el otro 75% es detectado en una etapa avanzada provocando que los tratamientos pierdan efectividad.

Algunos de los síntomas que pueden indicar algún tipo de cáncer son fatiga, palidez, pérdida de peso, fiebre, dolor de cabeza, puntos rojos en la piel, vómito, moretones, luz en los ojos, dolor de huesos, bolitas en la piel, y crecimiento del abdomen. Si se detectan dos o más de estos síntomas es importante acudir con un doctor para realizar un diagnóstico, recalcando que estos síntomas no son necesariamente cáncer.

Los tipos de cáncer más común en una edad temprana son:

* Leucemia

* Cáncer cerebral

* Linfoma

* Tumores sólidos

Mi Gran Esperanza AC funciona a través de un modelo de intervención que se estructura en cuatro áreas de atención: Salud, Material, Psicológico y Espiritual teniendo como perfil de ingreso a niños y jóvenes de 0 a 21 años con algún diagnóstico de cáncer y dando de alta a los pacientes que hayan terminado exitosamente el tratamiento.

Además, gracias a las diversas donaciones se ha construido el Hospital “Mi Esperanza”, que atenderá a niños con cáncer a través de especialistas nacionales e internacionales con la tecnología necesaria para erradicar el cáncer.

La construcción del hospital consta de tres fases. La primera se logró en 10 años, cimentando la primera piedra en noviembre de 2010 y comenzando con actividades en octubre de 2017 con 7 especialidades.

La fase dos consta de la construcción de una unidad oncológica, cirugía ambulatoria, unidad pediátrica con 7 habitaciones, un quirófano, y una unidad de terapia intensiva y la fase 3 se trata del levantamiento de 50 habitaciones, 4 quirófanos, 6 unidades de terapia intensiva, unidad de trasplante de médula ósea, rehabilitación, ludoteca, unidad de radiodiagnóstico, departamento de histopatología.

 

Mi Gran Esperanza AC. Página web: https://www.migranesperanza.org/ Facebook: @MiGranEsperanza Twitter: @GranEsperanzaAC

(Visited 23 times, 1 visits today)