Con solidaridad y compasión Cultura y Fraternidad IAP forma a estudiantes comprometidos con la sociedad

7 junio, 2022

Autor: Carlos Hernández Huerta

Fotos: Cultura y Fraternidad IAP.

Definir ocho décadas de labor altruista es una tarea extenuante, pues para Cultura y Fraternidad IAP han sido casi un centenar de vigencia aportando un enorme esfuerzo a su causa, siendo ésta la formación de alumnos solidarios y compasivos, preocupados por los más necesitados, de respetar la dignidad de los demás, su propio autocuidado y el del medio ambiente.

 

Desde 1942, comenzando con un grupo de religiosas dispuestas a desarrollar nuevas actividades hacia los niños es como tiene origen la institución. Unos años después, en el 47 se inaugura la escuela primaria y en el 62 se constituye como IAP. Muchos sucesos han ocurrido desde entonces, debido al nombramiento de Institución de Asistencia Privada, Cultura y Fraternidad accede al apoyo por medio de donativos para continuar con su modelo de intervención y su objetivo principal en la enseñanza de niños y niñas en situación vulnerable.

 

Dentro de los obstáculos que dificultaron el camino del colegio estuvo el sismo de 1985, pues al ser un evento catastrófico, la escuela recibió ayuda para reparar los daños causados por el terremoto en las instalaciones. Otro obstáculo más reciente se encuentra en la pandemia por COVID-19, pues al igual que todo, significó un cambio importante en la academia. Sin embargo, esto no supuso un cese de actividades, por el contrario, esto provocó una actualización en la forma de impartición escolar a distancia de forma virtual, sin dejar de dar clases un solo día. Actualmente se ha podido volver a las clases presenciales, aunque las instalaciones ya están adecuadas para impartir clases mixtas.

 

Un elemento clave para el éxito de la institución, son sus preciados alumnos. Debido a la vigencia de Cultura y Fraternidad IAP, esto les ha permitido trascender en su impacto, y contar con generaciones de estudiantes que pasan el manto de abuelos a hijos y nietos, teniendo una destacada tradición porque así, se transmiten los valores y enseñanzas de generación en generación.

 

El apoyo y soporte de la comunidad es uno de los puntos más fuertes del colegio, siendo el apego y cariño lo que se genera del entorno hacia la institución, y así se sigue construyendo una mejor formación para cada pequeño que egresa de preescolar y primaria.

 

Dentro de las instalaciones se pueden encontrar amplios salones, auditorio para más de 100 personas; ludoteca actualizada; biblioteca; canchas de futbol y basquetbol y sala de cómputo. Por medio de la plataforma Cisco Webex es la manera en que se imparten clases en línea.

 

Con diversos proyectos en desarrollo a corto plazo, se encuentra una iniciativa de realizar actividades encaminadas a los derechos humanos, con la que cada mes se incentiven a los alumnos a desarrollar prácticas que destaquen cada derecho en particular.

 

La calidez, respeto y amor por la verdad y la paz, son emblemas con los que Cultura y Fraternidad IAP sigue formando a niños a través de su modelo de intervención educativo, también por medio de talleres y apoyos socioemocionales para desarrollar sus habilidades y contribuir con un granito a la construcción de una sociedad y un mundo mejor.

(Visited 76 times, 1 visits today)