Déficit de atención

Con déficit de atención 2 millones de niños

16 enero, 2020

Por: Redacción Somos Hermanos

Fotografía: Proyecto DAH

Déficit de atención

De acuerdo con datos de la Secretaria de Salud, en México existen, más de dos millones de niños y niñas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en sus diferentes etapas, de éstos, el 8 por ciento está en edad escolar.

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los problemas de salud mental que con más frecuencia se presenta en la población, principalmente en la infantil.

Es un síndrome neurobiológico y se caracteriza principalmente por la inatención, impulsividad e hiperactividad, síntomas que afectan el desarrollo y la calidad de vida de las personas que lo padecen.

El diagnóstico y la atención oportuna del TDAH, disminuye el riesgo de desarrollar adicciones y depresión en la adolescencia.

La falta de atención del TDAH puede ocasionar accidentes, violencia familiar, problemas sociales, deserción escolar, fracaso laboral, embarazos no planeados, ansiedad, baja autoestima y pérdida frecuente de objetos, entre otros.

Aunado a esto, el sistema de salud en México es insuficiente puesto que la tasa de nacimientos de niños con este padecimiento es mayor que los profesionales que pueden atenderlos.

Por esta razón nació el Proyectodah de la Fundación Cultural Federico Hoth AC, para buscar alternativas viables que mejoren la calidad de vida tanto de las personas que padecen TDAH como de sus familiares.

El Proyectodah promueve la creación de una red social de apoyo que colabore en la búsqueda de soluciones viables y factibles. Para ello trabaja en las siguientes acciones:Déficit de atención

– Orienta y capacita a padres de familia para que puedan aprender a manejar exitosamente este padecimiento tanto a nivel personal como social y así mejorar la calidad de vida de sus hijos.

– Capacita a, docentes, psicólogos, trabajadores sociales y todos aquellos profesionales que estén interesados en aprender sobre el tema, con el fin de atender las diferentes necesidades de los niños que padecen TDAH.

– Establece alianzas con instituciones educativas y de salud, con la finalidad de generar líneas de atención conjuntas.

– Realiza investigación aplicada que permite obtener información de primera fuente sobre el TDAH y elaborar nuevas estrategias para su atención.

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