ceguera

Con ceguera 285 millones de personas en el mundo: OMS

6 julio, 2020

Por: Redacción Somos Hermanos

Fotografía: Asociación Banco de Ojos Lions Internacional IAP

ceguera A través de los ojos se puede apreciar las flores en un campo, el juego alegre de un niño y su mascota en el parque, o la mirada misma del ser amado; el mundo y la experiencia entran por los ojos e imprimen recuerdos en el alma y forjando el carácter de las personas. Los seres humanos temen a la ceguera más que a cualquier otra condición de salud.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud estima que existen 285 millones de personas con discapacidad visual en el mundo, al menos 40 millones son ciegas y esta tendencia sigue en pie, ya que se calcula que dentro de 25 años se duplicara la cifra, lamentablemente cerca del 80 por ciento de estos casos de pérdida de la vista pudieron haberse prevenido.

Con la visión enfocada en prevenir la ceguera en México, en 1996 se constituyó la Asociación Banco de Ojos Lions Internacional IAP por el Club de Leones de Tlalnepantla, A.C. a nivel internacional los Clubes de Leones son reconocidos por la prevención de la ceguera a través del programa “Sight First” establecido desde 1990.

Actualmente su objetivo y misión es la prevención, atención, tratamiento y rehabilitación de personas con problemas visuales, con el fin de mejorar su calidad de vida y de esta forma contribuir al bienestar de nuestro país, sin importar edad, sexo, raza o condición social.

La Asociación Banco de Ojos Lions International, IAP opera una clínica con especialidad en oftalmología para la detección de enfermedades menores en los ojos y de esta forma evitar la ceguera prevenible; en dicho lugar ofrecen los servicios de consulta de oftalmología y optometría al público en general.

En los últimos tres años se han ofrecido consultas a un promedio de más de tres mil pacientes anuales, de los cuales alrededor del 20% son totalmente gratuitos y el resto pagan una cuota de recuperación. El pago incluye la consulta del médico cirujano con especialidad en oftalmología y la revisión del licenciado en optometría, es importante señalar que el personal médico lo integran profesionistas titulados con una vasta experiencia en su especialidad.

Además, la asociación también ofrece estudios de gabinete tales como: campimetrías, topografías corneales y ultrasonido oftalmológico; así como tratamientos con láser de argón y operaciones oftalmológicas de cataratas, implante de válvula Ahmed, blefaroplastia, trabeculectomía, vitrectomía, pterigión.

La Asociación Banco de Ojos Lions International realiza jornadas de salud visual en escuelas de educación básica (primarias y secundarias), pues sólo dos de cada 10 personas conoce que tiene anomalías visuales y se las atiende mediante el uso de lentes. De esta manera se ofrece a niños y jóvenes información acerca del cuidado de los ojos y en caso de detectar anomalías visuales, se le canaliza al oftalmólogo oportunamente. Igualmente, esta labor se realiza en comunidades alejadas que carecen de servicios de salud ocular, además de realizarlas también en casas hogar y asilos para adultos mayores.ceguera

La vista es uno de los sentidos más importantes y los ojos son uno de los órganos más frágiles. El cuidado de la salud ocular es muy importante para el desarrollo de una vida con la mejor calidad de vida posible.

La mayoría de las personas confía en sus ojos para ver y dar sentido al mundo que los rodea. La pérdida de la visión implicaría una pérdida muy significativa, no sólo para la persona e sí, sino también para quienes la rodean, pues los seres humanos somos seres visuales, la tecnología, el mundo que nos rodea y las emociones que fomentamos se crean a través de estímulos visuales, por medio del diálogo entre pupilas.

 

Asociación Banco de Ojos Lions Internacional IAP. Página web: https://ojoslions.org.mx/QuinesSomos.html Facebook: @ojoslions Twitter: @ojoslions

 

(Visited 15 times, 1 visits today)