Comunidad, educación y adultos mayores son los 3 ejes que atiende puntualmente Fundación Bringas-Haghenbeck IAP

20 abril, 2022

Autor: Carlos Hernández Huerta

Fotos: Fundación Bringas-Haghenbeck IAP.

Decir o hablar de 87 años es más que toda una vida de existencia. En Fundación Bringas-Haghenbeck IAP llevan casi 9 décadas dedicadas a la asistencia social. Durante el camino han experimentado evoluciones y cambios que los han acercado más a su propósito y labor altruista, todo para llegar a su presente, destacando su quehacer a favor de la sociedad capitalina en México.

Tres líneas de acción componen la constitución de la organización, atendiendo cabalmente a niños, adultos mayores y familias en riesgo de abandono o violencia. Para llevar a cabo esta labor, se necesitan espacios especializados en atender a cada grupo social en específico, por ello FBH IAP cuenta con Residencias, Escuelas y Centros Comunitarios.

En las Residencias yace un lugar único en su tipo, pues deja a un lado la estadía convencional para adultos mayores y lo convierte en un lugar donde “somos la casa fuera de su hogar”. Aquí se encuentra una zona donde se provee de atención médica, atención nutricional individual, terapias físicas y de rehabilitación, también se trabaja con la salud emocional e integración social, y no menos importante, se imparten actividades recreativas y culturales.

Mediante una cadena productiva, se crea una propuesta de valor y de esta forma cada aspecto está cuidadosamente diseñado para dar un seguimiento exclusivo a cada beneficiario dentro de cada residencia, siendo 4 (Las Magnolias, San Francisco, Teodoro Gildred y Mateos Portillo), las que actualmente operan en la ciudad bajo protocolos sanitarios ante Covid-19.

Un complemento importante para los modelos de intervención son las campañas o proyectos paralelos en beneficio de ellos. Tal es el caso de voluntariado 4.0, el cual es un trabajo voluntario remoto que invita a colaboradores a vincular el interés y expertise con las necesidades de los beneficiarios. La iniciativa de realizar las diversas actividades del programa de forma mixta, a través de plataformas virtuales, hacen que tanto colaboradores y beneficiarios, tengan la seguridad requerida de frente al Covid-19.

El colegio Luz Bringas ofrece educación básica de preescolar, primaria y secundaria. Con planes educativos apegados estrictamente a la validez y normas oficiales de la SEP, este colegio tiene un abanico de iniciativas y programas creados con el objetivo de impulsar el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes y así logren la conclusión de su educación formal básica con calidad. CTRL+E es un programa donde se toma el control de la educación, del estudio y del entorno.

Adaptado a la nueva normalidad, CTRL+E sigue prosperando y desarrollando competencias por medio de “Google Workspace for Education”, haciendo un ciclo tanto para alumnos como para profesores en un constante aprendizaje y capacitación.

Finalmente, en los centros comunitarios se ofrecen actividades educativas, deportivas, sociales, de salud preventiva, culturales y de recreación, con el objetivo de incidir en el bienestar individual, familiar y social de las comunidades. Dos centros comunitarios actualmente operando (San Lorenzo y Centro de Asistencia Social), han reflejado el beneficio en más de 6,300 personas. Con la plataforma virtual Conectando Comunidades, se pone a disposición un centro comunitario virtual donde se transformen las actividades y servicios de manera innovadora, y así se genere un espacio más abierto a las comunidades.

El futuro en Fundación Bringas-Haghenbeck IAP se ve rodeado de más proyectos, alianzas con fundaciones en Estados Unidos y Alemania, y especialmente con su primigenia labor de ofrecer soluciones integrales a problemas sociales multifactoriales. Confiamos en que el camino siga su altruista y humanista curso a favor de la población vulnerable.

(Visited 55 times, 1 visits today)