¿Cómo afecta el autismo?

30 marzo, 2023

En los últimos años, gracias a variados esfuerzos, ha ido creciendo el entendimiento de lo que es el autismo, o, todavía más precisamente el Trastorno del Espectro Autista. La conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo cada 2 de abril es una de esas oportunidades es uno de esos esfuerzos.

¿Qué es el Trastorno del Especto Autista?

Se trata de una alteración del desarrollo neurobiológico que afecta la conducta y la comunicación, lo cual deriva en problemas sociales y de interacción con otras personas. Esta condición no se presenta en el mismo grado en quienes viven con ella y no hay rasgos físicos que la acompañen. La causa principal no se ha identificado aún.

Los patrones que revelan el Trastorno del Espectro Autista se suelen identificar con claridad a partir de los dos años, pero se pueden encontrar en retrospectiva antecedentes prenatales y perinatales. No obstante, el diagnóstico a veces se da en años posteriores, incluso en la etapa adulta particularmente en los casos de Síndrome de Asperger, que antes se denominaba autismo de alto funcionamiento. Como se puede deducir en estos casos, quienes lo viven en sus formas más leves suelen encontrar maneras de ir compensando las dificultades en la vida social, por lo que el diagnóstico se retrasa y, a veces, también les dificulta el alcanzar su pleno desarrollo.

Este trastorno tiene en realidad pocos años de haberse comenzado a estudiar y tratar, por lo que hay mucho todavía por entender. Sin embargo, lo que sí es claro que es que quienes lo viven necesitan apoyo para lograr, según cada caso, mejorar sus posibilidades de desarrollo personal, y que las probabilidades de independencia personal y relaciones personales satisfactorias crecen con ese apoyo.

Por ello, es necesario no sólo aprender más sobre este trastorno sino apoyar a las muchas organizaciones de la sociedad civil que han abrazado esta causa.

Arena Autismo

Esta institución surgió hace 25 años de una plática de madres de familia que llevaban a sus hijos terapia para el autismo. El apoyo que se dieron entre ellas las llevó a descubrir la importancia este y buscaron extenderlo. Así han buscado crear un ambiente de confianza en las familias, que impulse el aprendizaje y el desarrollo de las habilidades de los menores; buscando cómo mejorar su capacidad de comunicación y fortalecer su calidad de vida.

Entre los logros que han cosechado desde su fundación en 1998, destacan:

-Haber brindado 2,619 terapias a jóvenes, niños y niñas con condición del espectro autista.

-Haber atendido a más de 2,331 familias para valoración y diagnóstico.

-Lograr la inclusión de 138 alumnos a la educación regular.

-Completar la capacitación de 40,117 padres de familias, profesionales del desarrollo infantil y universitarios

Esta institución tiene un robusto programa de voluntariado, así como lugares para la realización de servicio social con convenios con varias universidades, así como diversas formas de recaudación desde los donativos hasta la recolección de muebles que ya no se usan en hogares y la aceptación de inventarios rezagados de empresas a través de lo que llaman Bazar Arena, donde le dan salida para obtener recursos. Ofrecen recibos tanto de los donativos económicos como los que se hacen en especie.

Iluminemos por el autismo

Fue fundada en 2015 y su misión es: “realizar acciones de impacto social que incrementen la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias”.

Trabajan a partir de tres ejes de acción:

-apoyo a familias, las empoderan con capacitación e información, les proporcionan apoyo emocional y acompañamiento.

-concientización, inciden en la sociedad para ampliar la cultura de la inclusión, lo hacen con campañas, actividades, conferencias, etc.

-colaboración con otras asociaciones, empresas, centros terapéuticos para unir esfuerzos en favor de las personas con autismo y sus familias.

Reciben donativos tanto de una sola vez como mensuales, ambas opciones están en línea, y ahí mismo se puede encontrar la documentación que muestra el uso transparente de sus recursos.

Abriendo Posibilidades

Es un centro fundado en 2017 que brinda servicios de diagnóstico y atención terapéutica a personas con autismo y con otros trastornos del neurodesarrollo. Trabajan desde menores en la primera infancia hasta la vida adulta, incluyendo a la familia a la que consideran pieza clave en los diagnósticos y la intervención.

Entre los servicios que ofrecen, destaca el simulador escolar, el cual es guiado por la metodología DENVER, desarrollada en la Universidad de California. En este contexto terapéutico grupal se dan herramientas de socialización, independencia y habilidades para construir las bases para que la persona con autismo pueda integrarse a un contexto escolar.

Esta asociación recibe donativos que dirigen al apoyo de las familias con pocos recursos, pues es una injusticia que las personas con Trastorno del Espectro Autista en situación vulnerable no tengan las oportunidades adecuadas para su desarrollo. Además, promueven otros eventos para recaudar fondos.

Fuentes:

https://www.autismoarena.org.mx/

https://iluminemosdeazul.org/

https://www.abriendoposibilidades.org/

https://www.psiquiatriapsicologia-dexeus.com/es/unidades.cfm/ID/13301/ESP/trastornos-espectro-autista-tea-.htm

https://neural.es/que-es-el-autismo-caracteristicas-generales/

 

(Visited 98 times, 1 visits today)