Haciendas del Mundo Maya: Al rescate de las comunidades de la península de Yucatán

30 marzo, 2023

Autor: Ian Castelo Espinoza

Fotos: Haciendas del Mundo Maya AC.

El camino es largo y soleado. El pavimento gris se extiende llanamente entre los árboles y la vegetación creciente. El ruido del motor de la camioneta retumba en el aire. “Nos pusieron eso para beneficio de la comunidad”, dice la voz de un hombre. En la camioneta blanca, se lee: Al servicio de la comunidad de Temozón Sur. “Ese vehículo no estaba y, cuando alguien necesitaba un viaje, se tenía preocupar de cómo va llevar a su enfermo”, dice otro testigo de la camioneta comunitaria que funciona en la región yucateca. “Hay gente que se ha muerto por el transporte”, termina por decir otro hombre, pero agradece a la Fundación Haciendas del Mundo Maya por el apoyo de transporte.

 

Así como se brinda apoyo de transporte a los habitantes de Temozón, la Fundación Haciendas del Mundo Maya (FHMM) ayuda en otros aspectos a comunidades de la Península de Yucatán; por ejemplo, en el año 2018 dicha asociación civil emprendió el proyecto de Educación y Cultura, cuyo objetivo consistió en mejorar el nivel educativo al brindar acceso a niños, jóvenes y adultos a espacios que promuevan su formación integral a través de la cultura y la propia educación. Se lograron abrir 21 bibliotecas en la Península de Yucatán que ayudan a jóvenes y niños a estar mejor conectados y a facilitar su aprendizaje en diferentes ramos.

 

FHMM es una organización sin fines de lucro que trabaja con comunidades mayas de la Península de Yucatán. Se implementan proyectos de desarrollo económico y social enmarcados en el Programa de Desarrollo Integral Comunitario, además de promover la difusión, promoción y rescate de la riqueza natural y cultural maya y establece la base para la generación de polos de desarrollo micro regional, impulsando estrategias para fortalecer las capacidades y habilidades de los habitantes de estas comunidades.

 

El programa de desarrollo integral de FHMM es un modelo de intervención holístico que cuenta con 2 ejes transversales: Desarrollo Humano y Recursos Naturales, presentes en todo el modelo, que definen la metodología de participación y 4 líneas estratégicas: Salud y Nutrición, Educación y Cultura, Empresas Sociales y Vivienda e Infraestructura. El Programa de Desarrollo Integral Comunitario contempla la participación de los habitantes de las comunidades y la formación de capacidades locales, por lo que genera un contexto adecuado para la promoción de espacios de expresión y ejercicio de la libertad para la realización personal y la construcción de capital social.

 

En ese sentido, los facilitadores de FHMM se reúnen con los habitantes de las comunidades para presentarles el modelo, los programas de acción, experiencias y mejores prácticas. A partir de autodiagnósticos, se definen necesidades y proyectos a implementar por comunidad. Desde 2002 se promueve la mejora de las condiciones de vida de comunidades rurales mayas en la Península de Yucatán mediante el desarrollo de base. Se usa esta metodología como el eje rector para el diseño e implementación de proyectos que promuevan el desarrollo humano de las personas.

 

La Fundación Haciendas del Mundo Maya surgió como un eslabón en la visión de un grupo mexicano de emprendedores comprometidos con el desarrollo sustentable del país y, específicamente, de la península de Yucatán.

 

Se conformó un equipo interdisciplinario con la participación de arquitectos especialista, por lo que la propuesta arquitectónica implicó trabajar con materiales originales de la zona; se priorizó la incorporación de la mano de obra de las comunidades. Posteriormente se formaron meseros, cocineros, camaristas y jardineros a partir de un comprometido proceso de capacitación hotelera para lograr la excelencia, sin perder los principios y valores de la cultura maya.

 

El siguiente paso fue la creación de Fundación Haciendas del Mundo Maya A.C. en 2002, con el propósito de generar oportunidades de desarrollo socioeconómico con la participación de los habitantes de las comunidades como protagonistas de sus propios proyectos de bienestar social, permitiendo elevar la calidad y condiciones de vida de las comunidades mayas con las que la asociación se comprometió, respetando y preservando la cultura local y el medio ambiente.

 

Actualmente, en Fundación Haciendas del Mundo Maya, se ha extendido la intervención a un territorio mayor al de Las Haciendas; se trabaja en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo a través de un modelo holístico, con un abordaje interdisciplinario, que se estructura en el Programa de Desarrollo Integral Comunitario, el cual abarca 6 áreas estratégicas: Desarrollo Humano, Recursos Naturales, Vivienda e Infraestructura, Empresas Sociales, Educación y Salud.

 

Para cualquier donación que se desee hacer a la Fundación, acceder al siguiente link: https://www.haciendasmundomaya.org/mundomaya.html

(Visited 123 times, 1 visits today)