Comedor de la Sagrada Familia IAP: por una alimentación digna y universal

6 junio, 2024

Los alimentos son parte fundamental de nuestro día a día: no solo nos dan energía para las actividades diarias, sino que una alimentación balanceada representa un derecho básico para cualquier persona.

 

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en 2022, el 18.2% de la población en nuestro país presentó una carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad; dicho porcentaje se traduce a 23.4 millones de personas. Sin duda, este número resulta alarmante, ya que significa que una gran cantidad de mexicanos no están teniendo acceso a su derecho a una digna alimentación.

 

En agosto de 2001, gracias al padre Fernando Sánchez Córdova, se fundó el Comedor de la Sagrada Familia IAP, organización que se ha dedicado a atender a las personas que más necesitan apoyo económico para alimentarse.

 

A partir de 2005, se constituyó el patronato de esta organización, el cual está integrado por 12 voluntarios encabezados por Aidé Alvares de Chavira. Para 2008, el Comedor de la Sagrada Familia, se formó como una Institución de Asistencia Privada (IAP).

 

Esta institución depende de donativos, los cuales ayudan a comprar alimentos para los que menos tienen. Asimismo, el Comedor de la Sagrada Familia, busca promover hábitos saludables, y ofrecer oportunidades de superación a quienes más lo necesiten.

 

“Personas generosas, emprendedoras, independientes y exitosas, a quienes nunca les falte alimento, trabajo y salud para que contribuyan al bienestar de sus familias y su comunidad” Es la visión que propone esta institución para la comunidad que acude a ellos.

 

En promedio, el Comedor de la Sagrada Familia, atiende 100 personas por día, en un horario de lunes a sábado, de 12 p.m. hasta las 2 p.m. Esta institución ayuda tanto a personas que no cuentan con un hogar, como a personas de paso y a familiares que apoyan y cuidan a enfermos en hospitales. Sumado a esto, el comedor también envía alimento a domicilio a personas de la tercera edad y personas que padezcan alguna enfermedad.

 

Actualmente, esta organización se encuentra integrada a la Red Comunitaria Sonora, la cual cuenta con 40 instituciones inscritas: en esta red trabajan mano a mano, brindándose apoyo y compartiendo experiencias y sus funcionamientos, esto para lograr un trabajo más profesional.

 

También cuenta alianzas con organizaciones como: DIF Cajeme, DIF Estatal, Fundación Tichi Muñoz, A.C., Bazar Solidario IAP, Fundación amor y Bondad IAP, entre muchas otras más.

 

El respeto, la solidaridad, el servicio, la responsabilidad y el amor; son valores que esta institución lleva consigo día a día en sus actividades.

 

 

 

 

 

 

(Visited 179 times, 1 visits today)