Celebran las ventajas de la parálisis cerebral

7 octubre, 2021
Autora: Joselin Pérez González

Fotos: APAC IAP

La Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral I.A.P. (APAC) y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) celebraron el Día Mundial de las Parálisis Cerebral con un magno evento que tuvo como finalidad generar conciencia de la importancia de visibilizar a las personas con discapacidad en todos los sectores sociales.

Durante la conmemoración, personas con parálisis cerebral y familiares de gente que vive con esta condición testificaron que la discapacidad no ha paralizado sus vidas.

“Sí se puede lograr nuestras metas a pesar de esta condición… que también es muy bonito vivir con ella porque me ha hecho ser más tenaz para conseguir lo que quiero”, declaró Carlos Enrique Castañón, miembro de APAC, quien pronto comenzará a estudiar la licenciatura en Derecho.

La escritora Andrea Flores también fue parte del encuentro, llevado a cabo en las instalaciones de la CDHCDMX, donde compartió que gracias a la parálisis cerebral es una mujer creativa, pues ha encontrado diversas formas de hacer sus actividades cotidianas.

Además, invitó a leer su libro Dios sabe su cuento, donde expone cómo ha sido para ella vivir con esta condición y cómo ha aprendido a ver a la parálisis cerebral como “una forma de vida extraordinaria que enriquece a la humanidad”.

Por su parte, la periodista Bárbara Anderson, madre de un niño con dicha discapacidad y tesorera de la Institución de Asistencia Privada, expuso que fue complejo para ella comprender la situación de su pequeño, pero que con la ayuda de APAC pudo seguir adelante.

“Hay mucho por hacer con y para las personas con parálisis cerebral en nuestro país, donde es la primera causa de discapacidad entre niños; 6 de cada 10 niños con discapacidad vive con parálisis cerebral. Somos de los países con mayor incidencia y menos consciencia ante una condición en la que viven 17 millones de personas en todo el mundo. Se calcula que hay 500 mil personas con parálisis cerebral en México (y) se suman 12 mil nuevos casos al año… y digo ‘se calcula’ porque nunca hay datos, no hay registro, no hay una valoración completa”, señaló.

Aunado a esto, Anderson recalcó que la evolución en el desarrollo de las personas con parálisis cerebral depende en gran medida del apoyo de las familias, ya que las instituciones públicas ponen poca atención en el tema:

“Los avances, la independencia y la dignificación no la esperen de ningún gobierno, de ninguna política pública, que nunca han logrado tener proyectos transexenales de calado profundo que tienen que ver con discapacidad. Cada sexenio tiene su sabor de mes, cambian las leyes, cambian hasta la Constitución, cambian las reformas, los permisos. Los grandes cambios, los avances y la independencia van a venir de los padres, de las familias, porque donde vive una persona con parálisis cerebral, vive una familia con discapacidad”.

En la celebración, sucedida este 6 de octubre, también estuvieron presentes el Mtro. Gerardo Sauri Suárez, Director General de Administración de la CDHCDMX; la Dra. Patricia Brogna de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Dr. Eduardo Barragán y la Dra. Gina Chapa del Hospital Infantil de México; Gisela Noble de Fundación Walmart y Fabiola Cadena de Banco Santander.

De acuerdo con la Confederación Aspace, “la parálisis cerebral es una discapacidad producida por una lesión en el cerebro que afecta a la movilidad y la postura de la persona, limitando su actividad. Puede ir acompañada de una discapacidad sensorial o intelectual en mayor o menor grado”.

 

APAC IAP. Página web: https://apac.mx/ Facebook: @APAC.IAP Twitter: @apacdf

(Visited 27 times, 1 visits today)