Celebran la Neurodiversidad: Primera Edición Festival Vive El Autismo

8 abril, 2024

El sábado 6 de abril, se llevó a cabo la Décima Edición de la “Caminata Apapache X el Autismo”. Este evento fue organizado por la asociación Apapache Autismo, en colaboración con la organización GAMA AC, la Fundación Taiyari y Vive El Autismo.

La asociación Apapache Autismo es una entidad sin fines de lucro con sede en la Ciudad de México. En cuanto a su labor, se dedican a brindar atención terapéutica a personas con autismo, así como a organizar actividades recreativas y eventos informativos y sensibilizadores sobre el autismo. Además, han creado talleres de autoempleo para madres con hijos o hijas autistas.

El objetivo de realizar anualmente esta caminata es darle visibilización al autismo, para que, a partir de ello, las personas puedan crear conciencia al respecto. Asimismo, se busca eliminar estigmas y estereotipos relacionados con él. Se estima que, en México, 1 de cada 115 niños tiene autismo, por lo que es de suma importancia reconocer la neurodiversidad en nuestro país con el fin de crear un entorno más inclusivo.

Para este evento, el punto de reunión fue el Ángel de la Independencia, y los diversos contingentes se dirigieron hacia el Monumento a la Revolución, donde se llevó a cabo el Primer Festival Vive El Autismo. En este evento participaron más de 15 organizaciones, entre ellas ColoreTEAmx, Apoyando A Angelitos Con Autismo A.C., Educación Especial MÁS+, Huellas Continuas A.C., PAD, Abriendo Posibilidades, Autismo Cimuga, amaTEA, entre otras. Además, el evento estuvo abierto al público en general, y decenas de familias formaron parte de esta caminata anual y la primera edición del Festival Vive El Autismo.

En la primera edición del Festival Vive El Autismo, se llevaron a cabo diversas actividades recreativas organizadas por las entidades participantes. Los niños tenían la oportunidad de crear pulseras, jugar con burbujas o plastilina, dibujar, pintar y explorar otros materiales didácticos sensoriales. Además, los padres también podían unirse a estas actividades y ser parte activa de ellas.

Adicionalmente, se instalaron stands informativos que abordaban temas como atención terapéutica personalizada, intervención psicopedagógica, educación a distancia, y brindaban información sobre qué es el autismo y cómo identificarlo. Estos stands tenían como objetivo brindar información a las familias y aumentar su conocimiento sobre este tema.

Asimismo, durante esta primera edición se realizaron demostraciones de danza, se presentaron animadores y se contó de música en vivo para el disfrute del público. Entre los participantes de estas actividades se encuentran: Jorge Badillo (Canto), Raúl Quintana (Piano), Gabriela Escobar (Canto), Greta Toledo (Danza), Uziel Guzmán (Canto), Purple Bullets/Blaze/Eyerum (Danza), Instrumentarte Dir. Daniel Álvarez (Orquesta), Hospital de Clowns del Mundo (Intermedio), Amadeus Arte Divertido (Recital), Nuria de ColoreTEA y Esgrima México. Niños, niñas, adolescentes y adultos con autismo participaron activamente en estas actividades, creando un ambiente inclusivo y enriquecedor. 

Somos Hermanos y otras Organizaciones de la Sociedad Civil, participamos en la Caminata por invitación de Karina Salazar, Directora General de Fundación Taiyari AC y experta en temas de inclusión para personas con discapacidad en México.

Para más información sobre próximos eventos organizados por Apapache Autismo, visita su sitio web: https://www.apapacheautismo.org/

(Visited 150 times, 1 visits today)