CEIP IAP: Desde 1982 educación Infantil para el bien del pueblo

15 enero, 2021
Cynthia Alison Milián González

Durante 39 años el Centro de Educación Infantil para el Pueblo (CEIP) IAP ubicado en la Alcaldía Álvaro Obregón en la Ciudad de México ha contribuido en el desarrollo de mujeres, niñas y niños de las comunidades más pobres de la zona al sumar sus esfuerzos al cuidado y atención de la población infantil al ofrecer educación preescolar.

Asimismo, la organización capacita a las mujeres de la entidad para que estas laboren como educadoras y orienten a los padres y las madres de familia para mejores prácticas de crianza con sus hijos. 

La misión del CEIP siempre ha sido contribuir al bienestar de las comunidades de escasos recursos de la Ciudad de México a través de una metodología educativa que favorezca al conocimiento y efectúe el ejercicio de sus derechos. 

La estructura organizativa y financiera de la IAP le permite visualizar la réplica de su modelo y ofrecer servicios de capacitación y asesoría incluso a nivel nacional. 

Para el trabajo con las niñas y los niños, se cuenta con los materiales oficiales y adecuados que dicta la SEP, mismos que estimulan su desarrollo en diferentes áreas como las matemáticas, el lenguaje, la senso-percepción, las ciencias naturales y la expresión artística, entre otras, mientras que la educadora se encarga de orientar y ofrecer la ayuda necesaria al estudiante. 

Por otra parte, la capacitación de las educadoras se da a través de sus experiencias y conocimientos, que les proporciona las habilidades necesarias para atender profesionalmente a los niños. Y en cuanto a la formación de los padres de familia, reciben una orientación que les permite mejorar sus prácticas de crianza, acompañando eficientemente a sus hijos en el proceso de su desarrollo, erradicando la problemática del maltrato infantil, la desnutrición en los niños y mejorar sus habilidades académicas.

En los años activos de trabajo del Centro de Educación Infantil para el Pueblo IAP se han recibido a más de mil 600 niños, más de mil familias que han mejorado sus prácticas de crianza y cuidado de sus hijos. El 18% de las madres educadoras han accedido a la licenciatura para la educación preescolar en la Universidad Pedagógica Nacional, entre muchos logros. También ha recibido reconocimientos por parte de Fundación Sertull como la Práctica de mayor incidencia 2019 en el área de Educación. 

Tú también puedes ser parte de esta causa y apoyar a más niños a través de donativos para ofrecerles una educación de alta calidad o realizar donativos en especie para ayudar a la mejora del servicio que favorece a los niños y sus familias, a través del voluntariado, servicio social o prácticas puedes aportar con tu talento y conocimiento. 

Centro de Educación Infantil para el Pueblo IAP.

Página web: www.ceip.edu.mx 

Facebook: @CEIPmx 

(Visited 17 times, 1 visits today)