A Favor de lo Mejor le apuesta a una narrativa positiva en los medios de comunicación

15 enero, 2021
Pedro Jacobo López del Campo

Debido a la pandemia mundial ocasionada por el SARS-CoV-2, la información que ronda en los diferentes medios de comunicación ha jugado un papel importante a la hora de conocer sobre la situación en el país y a nivel internacional. Sin embargo, nos encontrarnos con mensajes que contribuyen a la desinformación, ahora es más común con las redes sociales digitales. 

“Mucho antes del brote del virus, la UNESCO advirtió sobre el impacto que la transformación política, tecnológica, económica y social ha tenido en la forma en que intercambiamos información en los últimos años y especialmente de la contaminación que causan algunas campañas de desinformación orquestadas”, mencionó la OMS sobre la situación que se vive actualmente con respecto a la desinformación. Que a este nivel puede costar la vida de las personas. 

Ante el panorama actual que viven las audiencias públicas por la desinformación y el contacto con los diferentes medios de comunicación, A Favor de lo Mejor AC trabaja para que los medios impacten de manera positiva a la sociedad. “Los mensajes que viajan a través de las distintas plataformas pueden ayudar a crear un mundo más solidario, comprensivo, generoso y responsable”, se lee en su página web como la visión de la organización.

La organización de la sociedad civil tiene cuatro ejes estratégicos desde los cuales se logra: empoderar a las audiencias, formar talentos, impulsar mejores mensajes y representar a las audiencias. La comunicación impacta de manera importante en el actuar de la sociedad. Por ejemplo, las distintas formas de violencia incluidas en noticias de instituciones de comunicación o entre los usuarios de las redes sociales digitales. 

De acuerdo con un estudio presentado por una institución gubernamental española “Los medios digitales han abierto nuevas vías por las que los jóvenes pueden acceder, voluntaria o involuntariamente, a contenidos violentos, y ampliado el foco de atención hacia nuevas formas de ejercer la agresión social y relacional en los entornos online”. 

En México, las noticias o difusión de material sensible con respecto al tema de la violencia desatada por el narcotráfico, tuvo un pico importante en años anteriores. La normalización de la violencia sobre los hechos presentados a diario en portales de noticia de medios conocidos o alternativos que incorporaban imágenes o videos explícitos repercutió en la población.

Es por eso por lo que, A Favor de lo Mejor AC, menciona que “Conscientes de que las narrativas poderosas impactan en la percepción y las conductas: queremos cambiar la narrativa de nuestro país, la forma en que contamos lo que somos y hacemos, para lograrlo sabemos que el mundo de la comunicación juega un papel prioritario. Sumamos a todos los actores de la comunicación, mostrando los atributos más positivos que nos lleven a ser el México que queremos ser.

Además, cuentan con proyectos como Talentos Creativos, que busca la capacitación de los universitarios a través de experiencias formativas, el contacto con causas sociales y coaching de expertos para crear una incubadora de talentos; Protección a la infancia, en el que la organización dialoga y gestiona con los medios y las autoridades correspondientes para que el entorno mediático sea adecuado para las niñas, niños y adolescentes, en el que monitorean miles de horas de programación de contenido. 

Formar consumidores y realizadores de contenidos mediáticos es vital en la época que vivimos, plagada de desinformación, cubierta de violencias e información no apta para todo público. Existen también las noticias con impacto positivo, que buscan resaltar las buenas acciones y los sucesos positivos para la sociedad. La apertura de mayores espacios con esta perspectiva es importante para modificar la retórica y la narrativa en nuestro país en términos de consumo de contenido.  

A Favor de lo Mejor AC.

Página web: www.afavordelomejor.mx 

Facebook: @afavordelomejor

Twitter: @afavordelomejor

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC1eGmRZXBLq76DqvUFHbSSA

Instagram: afavordelomejor 

(Visited 52 times, 1 visits today)